*

Estudio de ADN descarta la existencia de “gen homosexual”

Lunes 9 de Septiembre de 2019 | 10:44 hrs.

Estudio de ADN descarta la existencia de “gen homosexual”

Atrás quedaron esos tiempos en el que se pensaba que "lo homosexual" venía en los cromosomas....

El mayor estudio genético que se ha realizado en la historia determinó que no existe un “gen homosexual” o un gen que la determine, sino que existen varios genes que pueden relacionarse con la atracción hacia personas del mismo sexo.

Publicada en revista en Sciencie, la investigación fue realizada por investigadores de la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Se utilizaron más de 409.000 personas inscritas en el proyecto Biobank, de Reino Unido, y de 68.500 registradas en la compañía de genética 23andMe, de Estados Unidos.

Los científicos escanearon los genomas -la composición genética completa- de los participantes y fue a través de lo anterior que concluyeron que, al igual que cualquier característica humana compleja, la atracción sexual está definida por múltiples regiones del genoma y también múltiples factores no genéticos.

Este estudio plantea erradicar cualquiera creencia que surgió alrededor de los ’90 cuando se empezó a hablar del “gen homosexual”.

“Es de hecho imposible predecir la orientación sexual de una persona en función de su genoma”, dice Ben Neale, miembro del Broad Institute de Harvard y el MIT.

Un factor importante es el entorno en el que la persona crece y vive. Por lo mismo, los investigadores lo compararon con el tamaño de una persona. El efecto genético es indiscutible, ya que el porte está relacionado con el de los padres, pero la genética no lo explica todo: ya que la nutrición durante la infancia tendrá un impacto significativo en el resultado final.

Este análisis reveló cinco posiciones precisas en nuestros cromosomas, llamados locus, que parecen estar claramente relacionadas con la orientación sexual, aunque cada una tiene una influencia “muy pequeña”.

Biológicamente, resulta que un marcador genético también está asociado con la pérdida de cabello, lo que sugiere un vínculo con la regulación de las hormonas sexuales.

“Es un comportamiento complejo donde la genética juega un papel, pero probablemente de forma minoritaria. El efecto del ambiente existe, pero no podemos medirlo exactamente”, agregó Fah Sathirapongsasuti, científico de 23andme.com.

Para este grupo de científicos es importante difundir con todos estos hallazgos. Dos de ellos son homosexuales y para evitar cualquier interpretación errónea, consultaron con las asociaciones LGBT sobre cómo comunicar los resultados, que resumieron en un sitio web, geneticsexbehavior.info.

En este sitio puedes encontrar de todo: desde quienes hicieron el estudio, la investigación y qué implica todo.

GLAAD, la Alianza Gay y Lésbica contra la difamación, celebró este estudio y afirmaron que “ser gay o lesbiana es una parte natural de la vida humana”.

¿Quieres ver el estudio? >>Hazlo aquí<<