*

Banca Responsable: cómo el mundo financiero se hace cada vez más sostenible

Por:

Lunes 16 de Septiembre de 2019 | 13:33 hrs.

Banca Responsable: cómo el mundo financiero se hace cada vez más sostenible

El próximo 22 de septiembre se presentan en la ONU los Principios de la Banca Responsable y en Zero PM, Tania Selaive te cuenta todos los detalles.

¿Habías escuchado hablar del término Banca Responsable? En Zero PM Tania Selaive conversó con Carolina López García, representante de UNEP FI en Chile, iniciativa financiera de la ONU que tiene como objetivo lograr que la banca se haga cada vez más sostenible, y con Roberto Sapag, gerente de comunicaciones y sostenibilidad del Banco Santander Chile.

El próximo 22 de septiembre se lanzan los Principios de Banca Responsable en la Asamblea de la ONU en Nueva York. Son seis principios y a ellos se sumarán 130 bancos y que representan en la actualidad 47 trillones  (millones de millones) de activos bajo administración.

¿Cuáles son los principios de la Banca Responsable?

  1. Compromiso. Las 28 entidades fundadoras se comprometen a alinear sus actividades empresariales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.
  2. Impacto. Se ampliarán los impactos positivos, reduciendo los negativos. Los bancos concentrarán sus esfuerzos en aquellas áreas donde su impacto sea más significativo.
  3. Clientes. Las entidades trabajarán de manera responsable con los clientes para fomentar prácticas sostenibles y actividades económicas que generen prosperidad compartida, tanto para las generaciones actuales como las venideras.
  4. Grupos de interés. Las entidades se comprometen a involucrar y colaborar proactivamente con los grupos de interés relevantes para alcanzar estos objetivos.
  5. Gobernanza y fijación de objetivos. Fijarán objetivos públicos para corregir los impactos negativos más importantes de su actividad, así como amplificar los positivos para adecuarlos y contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y cambio climático
  6. Transparencia y responsabilidad. Revisarán periódicamente la implantación individual y colectiva de estos Principios e informarán de una manera totalmente transparente sobre los impactos positivos y negativos de su actividad asumiendo total responsabilidad sobre los mismos.

Respecto a las metas que el mismo Banco Santander ha asumido, Roberto Sapag cuenta que tienen 10 metas propuestas y entre ellas están:

  • Asumir un compromiso en la medición en el Best Place to Work
  • Compromisos en el número de mujeres de directores.  Hoy hay 30% de mujeres en directorios y la meta es aumentarla entre 40% y 60% y aumentar en mujeres en posiciones ejecutivas líderes.
  • Reducir a 0 la brecha de salario entre hombres y mujeres, dentro del grupo a nivel global.
  • Entregar financiamento en materia de finanzas verdes por 120 mil millones de euros.
  • En materia ambienta, buscan que a nivel global el 60% del consumo eléctrico del banco sea renovable y que el 2015, alcancen ya el 100%.

 

Te invitamos a escuchar esta interesante entrevista en el podcast al inicio.

 

Comparte en tus Redes:

También en Zero