*

Vaporizadores: 7 razones de por qué son indudablemente dañinos

Por:

Martes 30 de Julio de 2019 | 10:20 hrs.

Vaporizadores: 7 razones de por qué son indudablemente dañinos

Vapear es una de las tendencias en auge, sobre todo en jóvenes. En un comienzo se planteó como una solución al cigarro común y corriente, sin embargo, existe una preocupación sobre el tema en cuanto a los daños que podrían aparecer: desde explosiones hasta enfermedades.

Un reporte que presentó la Organización Mundial de la Salud (OMS) tildó a esta práctica como “indudablemente dañina”. A continuación te mostramos siete hechos que debes tener en consideración sobre los vaporizadores.

Incluso, se había manejado como un “tratamiento” o “paso” de algunos fumadores para dejar el cigarro. La sensación de aspirar el humo y sentir los diversos “sabores” se ha vuelto tan común que muchos estaban usando este aparato dentro de centros comerciales, restoranes y cines.

¿Qué es ‘vapear’? La acción implica aplicar calor a un líquido que se evapora para que la persona pueda inhalar un vapor con apariencia de humo casi inodoro y disfrutar del simple acto de “fumar”. Estos líquidos/esencias van variando según el usuario. Pueden ser de chocolate, frutas y hasta cereales. Lo que te imagines.

1. El informe

En este último informe que presentó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Río de Janeiro desaconsejaron el uso de esos vaporizadores a los fumadores que intentan abandonar el hábito.

En este mismo artículo, especificaron que no existe documentación suficiente para acreditar que el cigarrillo electrónico no produce daño.

“Aunque los niveles específicos de riesgo asociados a los SEAN (sistemas electrónicos de administración de nicotina) no han sido estimados de forma concluyente, los SEAN son indudablemente dañinos y deberían por lo tanto estar sujetos a regulación”, indica la OMS en su último reporte sobre la epidemia global de tabaco.

2. La falta de regulación

Actualmente no existe ninguna normativa entorno a los vaporizadores en espacios. La OMS advierte que la desinformación diseminada por la industria del tabaco sobre los cigarrillos electrónicos representa una “amenaza actual y real”.

“Son productos que se han convertido en una puerta de entrada del tabaco para la gente joven. Nuestra recomendación a los gobiernos es que los traten y regulen como productos de tabaco”, explicó Vinayak Prasad, responsable de la Unidad de Control del Tabaco de la OMS.

3.Las cifras

Esta advertencia de la OMS se justifica a través del aumento de esta tendencia. Actualmente son 1.100 millones de fumadores de cigarrillos convencionales, mientras que los usuarios de vaporizadores son 367 millones.

Una cifra que ha crecido considerablemente, teniendo en cuenta que los vaporizadores comenzaron a utilizarse entre el 2009 y el 2012, sin embargo, han tomado alto protagonismo desde 2018.

4.El daño

Si bien está la creencia de que los vaporizadores son más sanos que un cigarrillo común, esto no es así. Vapear es nocivo.

“Contienen aerosol y nicotina. Y ese aerosol contiene metales, diacetil (saborizante). Se sabe que estos elementos son dañinos para el corazón, para los pulmones, y se está investigando cuáles son los efectos a largo plazo, si pueden incluso causar cáncer, aunque esto no está muy bien establecido”, dijo a la AFP Vinayak M. Prasad, jefe del programa Iniciativa Liberarse del Tabaco (FTI en inglés) de la OMS.

Un ejemplo de ello fue la situación que vivieron ocho adolescentes en Wisconsin, quienes fueron hospitalizados en julio con graves lesiones pulmonares.

“Sospechamos que estas lesiones fueron causadas por vaporizar”, explicó dijo el Dr. Michael Gutzeit, director médico del Hospital Infantil de Wisconsin, en una conferencia de prensa.

Entre sus síntomas tenían tos, dificultad para respirar y fatiga, empeoraron durante días o semanas antes de que los pacientes llegaran al hospital. Algunos reportaron fiebre, anorexia, dolor de pecho, náuseas y diarrea. Las tomografías y los rayos X mostraron inflamación o hinchazón en ambos pulmones.

Los ocho estudiantes dieron negativo a exámenes de enfermedades infecciones, sin embargo, tenían en común haber “vapeado” durante las últimas semanas y meses antes de haber ingresado al hospital.

5. ¿Los vaporizadores pueden explotar?

Hace casi un mes nos enteramos a través de medios de un accidente que tuvo un chico de 17 años, quien estaba vapeando y sin previo aviso, el cigarrillo electrónico explotó en su cara. Acto seguido, debió viajar 400 kilómetros con la boca ensangrentada, los dientes rotos y un agujero en la mandíbula, desde una pequeña ciudad en Nevada hasta un hospital pediátrico en Utah.

Lo alarmante es que en el reporte Explosión de cigarrillos electrónicos y lesiones por quemaduras, Departamentos de emergencia de EE. UU. 2015-2017 , explican que hay más de 2035 casos de explosión de vaporizadores. Y esto es sólo en Estados Unidos.

También han habido muertes a causa de la explosión de estos dispositivos.

6.Algunas medidas

Actualmente existe mucha desinformación sobre el tema. La OMS en su informe explica que los cigarrillos electrónicos representan una “amenaza actual y real”, pero hay lugares en el mundo que ya se están preocupando del tema, como por ejemplo San Francisco, quienes prohibieron su venta y fabricación.

Para poder vender los vaporizadores, ya sea en la ciudad, una tienda o en Internet, este debe de haber sido aprobado por la Agencia Federal de la Salud, la FDA, que no ha aprobado ninguno hasta el momento.

China, que alberga a casi una cuarta parte de los fumadores de tabaco del mundo, también planea regular los dispositivos de vapeo.

7.¿Qué se está haciendo en Chile?

Por el momento en Chile no existe ninguna normativa sobre los cigarrillos electrónicos, sin embargo, existen intenciones de legislar. En mayo, los diputados UDI Cristhian Moreira y Álvaro Carter presentaron un proyecto de ley que prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad.

De acuerdo a lo indicado por los parlamentarios la iniciativa busca “proteger la salud y el bienestar de los jóvenes” y buscan un etiquetado obligatorio en los envases de los cigarrillos electrónicos con una advertencia que ocasiona daños a la salud, tal y como el tabaco tradicional.

También tiene una estipulación en la que se multaría con 2 UTM a quienes vendan cigarrillos electrónicos a menores de 18 años.

 

Comparte en tus Redes:

También en Zero