*

Ley de Convivencia Vial: Estas son las sanciones que podrían recibir ciclistas

Por:

Lunes 8 de Octubre de 2018 | 17:36 hrs.

Ley de Convivencia Vial: Estas son las sanciones que podrían recibir ciclistas

Se trata de un reglamento que los ciclistas deberán seguir al pie de la letra, de lo contrario podrían ser multados.

Las bicicletas se han transformado en un medio de transporte alternativo de excelencia a tal punto que hoy es uno de los grandes protagonistas de la escena vial. El gran problema que ha ocasionado esto es que muchas veces, existen problemas entre peatones, ciclistas y los mismos autos. Según cifras que publicó El Mercurio, en 2017 hubo 3.853 accidentes de tránsito que involucraron a bicis.

A raíz de esto es que el Ministerio de Transportes implementará la Ley de Convivencia Vial, que reconoce a la bicicleta como un medio más de transporte y establece el uso obligatorio de las ciclovías existentes y certificadas por esta entidad. De no respetar esta nuevo reglamento, podrás ser multado. Esta normativa establece los derechos y deberes tanto para los ciclistas, como los peatones.

“Vamos a tener que ir en esa dirección, en tener algún tipo de sanción. Es evidente que los ciclistas, en su mayoría, respetan poco la normativa (…) la regulación no hay que dejarla solo en la letra de la ley, sino que también hacerla práctica”, explicó Gloria Hutt, ministra de esta cartera.

Karina Muñoz, vocera de la organización Conciencia Vial, y Luis Alberto Stuven, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, la Conaset, coinciden en que antes de salir a la calle, los ciclistas y también los repartidores de comida, tienen que educarse en materia vial y acatar la normativa.

Por el momento se sabe que el tránsito en bicicleta debería de ser solo en ciclovías certificadas. Sólo en algunos casos se va a permitir que los ciclistas circulen por la vereda: menores de 7 años acompañados, los menores de 14 que circulen solos, tercera edad y personas con movilidad reducida. Otro punto importante es portar casco, ya que de no hacerlo, tendrías que pagar multa.

Si a un ciclista lo sorprenden transitando afuera de las calzadas o ciclovías se exponen a multas que van desde las 0,2 hasta las 0,5 UTM.

Fuente: El Mercurio

Comparte en tus Redes:

También en Zero