*
Cerrar
En VIVO Se単al en Video

Donde la música importa

Indonesia incluyó a homosexuales en guía de enfermedades mentales Indonesia incluyó a homosexuales en guía de enfermedades mentales
Tendencias 2 de febrero

Indonesia incluyó a homosexuales en guía de enfermedades mentales

Por:
127 compartidos

El gobierno de ese país considera que los personas LGTBI tienen más riesgo de sufrir problemas o enfermedades mentales.

Indonesia anunció recientemente que las personas LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) han sido incluidas en una guía médica de enfermedades mentales.

El Ministerio de Sanidad indicó que, a pesar de haber terminado el manual, aún no está publicado. En él, el gobierno asegura que las personas que integran este colectivo tienen más riesgo en sufrir este tipo de enfermedades.

La guía se basa en dos documentos: uno redactado en 2016 por la Asociación de Psiquiatras de Indonesia, y el otro de 2017 escrito por el Ministerio de Sanidad.

El texto escrito en 2016 asegura que los homosexuales y bisexuales están en riesgo de “ser catalogados como personas con problemas mentales”, mientras que a los transexuales se les considera directamente “como personas con enfermedades mentales”. El documento también establece varios derechos que tienen las personas LGTB, como el acceso a tratamientos y a información médica.

Por otra parte, el escrito del Ministerio de Sanidad es una recopilación de fuentes médicas y legales. En él, se incluyen opiniones de otros ministerios, y se concluye que “el fenómeno LGTB es inaceptable en Indonesia”.

“Aunque no es una enfermedad mental, una persona LGTB puede sufrir por la inseguridad sobre su identidad u orientación sexual, lo que puede llevar a la depresión”, reza el documento al que Efe tuvo acceso.

Por eso, el ministerio elaboró su propia guía sobre afecciones mentales. La anterior estaba en los estándares de la ORganización Mundial de la Salud (OMS) y de la Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos, que obviamente no permiten esas modificaciones.

En términos legales han querido ir más allá, y actualmente el Parlamento de ese país discute para modificar el Código Penal para tipificar el sexo consentido entre adultos homosexuales o relaciones sexuales extramaritales como delitos, entre otros.

Grupos como Human Rights Watch, que velan por los derechos humanos, denuncian un aumento de la persecución a homosexuales por personas con cargos públicos desde enero del 2016, apoyada a su vez por grupos islamitas que condenan la homosexualidad, que es legal en Indonesia, excepto en la provincia de Aceh.

Comentarios

También en Zero