*

Ministerio de Salud dijo no oponerse a la dieta vegana

Por:

Martes 31 de Octubre de 2017 | 8:29 hrs.

Ministerio de Salud dijo no oponerse a la dieta vegana

Precisó sí que debe seguirse con la supervisión de un profesional de la salud especializado en nutrición. Otros especialistas advierten que hay riesgos.

El Ministerio de Salud reconoció “los beneficios del consumo de alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, cereales y legumbres)” y agregó que “no se opone a la dieta vegetariana o vegana”.

La cartera respondió de esa forma a una solicitud de la ONG Animal Libre, organización que promueve el “respeto y consideración moral hacia los animales”. Esta ONG pidió hace unas semanas al Ministerio y, al Colegio de Nutricionistas y al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA, de la U. de Chile, que dieran a conocer sus posiciones frente a la dieta vegana.

Según informa La Tercera, el Ministerio fue la primera entidad en responder. Junto con declarar que no se opone a ninguna de estas dos dietas, Salud precisó, eso sí, que es recomendable que estos tipos de regímenes sean “supervisados por un profesional de la salud especialista en nutrición”.

Sobre esta dieta seguida por niños, Lorena Rodríguez, jefa de Nutrición y Alimentos del Minsal, dice que“nuestra primera línea es que mientras más pequeño sea el menor, requiere de una dieta más equilibrada, con proteínas de buena calidad, ácidos grasos esenciales y micronutrientes como zinc, calcio, hierro”.

Para Samuel Durán, vicepresidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios, lo más complicado de esta alimentación es el riesgo de déficit de vitamina B12, vitamina D, zinc, calcio y hierro, nutrientes disponibles en carnes y productos de origen animal como huevos y leche.

Advertencias de riesgos

Juan Francisco Cabello, neurólogo infantil de Clínica Las Condes y jefe del grupo de Enfermedades Metabólicas del INTA, advierte que existe una enfermedad metabólica llamada acidemia metilmalónica que en el último tiempo la han visto asociada a madres veganas.

“Es uno de los riesgos. El déficit de vitamina B12 en adultos puede causar desde trastornos de la marcha hasta enfermedades psiquiátricas. La esquizofrenia también está relacionada con él. Si está bien controlado por un especialista en nutrición, con suplementos, los riesgos de enfermedades secundarias disminuyen, pero no llegan a cero”, señala.

Para Francisco Moraga, especialista en nutrición de  Sociedad Chilena de Pediatría, una dieta vegana puede ser hasta buena para un adulto, pero no para un niño. En el caso de las mujeres veganas que están en lactancia, “es muy frecuente que se les caiga el pelo, las uñas y los dientes porque para producir leche el cuerpo ocupa las reservas de la mujer”.

Comparte en tus Redes:

También en Zero