*

China elimina para de la censura impuesta en Shanghái

Por:

Martes 24 de Septiembre de 2013 | 10:07 hrs.

China elimina para de la censura impuesta en Shanghái

La censura a Internet que se ha desarrollado en China desde el año 1996, creado por el gobierno de ese país, comienza a desaparecer con la liberación del acceso a Internet en la zona de "libre comercio" de dicha ciudad.

Desde el año 1996 el gobierno chino ha iniciado una gran cruzada para restringir el acceso de sus ciudadanos a Internet. Para ello, ha promulgado por lo menos 60 regulaciones con el objetivo de regular el contenido que ahí se divulga.

Dentro de estas leyes se destaca el Artículo 5 de la normativa “Computer Information Network and Internet Security, Protection and Management Regulations” del Ministerio de Seguridad Pública, promulgado en 1997.

“Ninguna unidad o individuo puede utilizar Internet para crear, reproducir, recuperar o transmitir los siguientes tipos de información:

  1. Incitar a resistir o violar la Constitución o las leyes o la aplicación de los reglamentos administrativos;
  2. Incitar a derrocar al gobierno o el sistema socialista;
  3. Incitar a la división del país, perjudicando a la unificación nacional;
  4. La incitación al odio o la discriminación entre las nacionalidades ni perjudicar la unidad de las nacionalidades;
  5. Hacer falsedades o tergiversar la verdad, la difusión de rumores, destruyendo el orden de la sociedad;
  6. Promoción de las supersticiones feudales, material sexualmente sugestivo, juegos de azar, violencia, asesinatos;
  7. Participar en actos de terrorismo o incitar a otros a la actividad criminal; insultar abiertamente a otras personas o distorsionar la verdad para calumniar a personas;
  8. Perjudicar a la reputación de los órganos del Estado;
  9. Otras actividades en contra de la Constitución, las leyes o reglamentos administrativos.”

El Artículo 8 de la misma normativa menciona:
“Unidades o individuos que participan en el negocio de Internet deben aceptar la supervisión de seguridad, inspección y dirección de la organización de Seguridad Pública. Esto incluye proporcionar a la organización de Seguridad Pública información, materiales y documentos digitales, y ayudar a la organización de Seguridad Pública para conocer y manejar adecuadamente los incidentes relacionados violaciones a la ley y las actividades delictivas relacionadas con las redes de información de computadoras”

Esto parece ya estar llegando a su fin, o al menos iniciando el proceso para que eso pase.

El diario South China Morning Post ha confirmado mediante fuentes oficiales pero anónimas, que China copiará el modelo acceso a internet sin restricciones que existe en Hong Kong en la zona financiera de libre comercio instalada en Shanghái. De cierta forma, China Continental tiene por primera vez una zona con libre acceso a internet sin restricciones de páginas que sean duras con el gobierno o al Partido Comunista Chino. Redes sociales como Facebook y Twitter dejarán de estar bloqueadas, inclusive periódicos como The New York Times que ha sido deliberadamente atacados desde China.

China Mobile, China Unicom y China Telecom, las tres operadoras de internet más grandes de China ya han sido informadas del cambio y tendrán que dar una respuesta a las empresas que quieran que sus telecomunicaciones no sean filtradas por el gobierno. (Fuente FayerWayer)

Comparte en tus Redes: