*

Review de “Por Gracia de Dios”: No están solos

Por:

Viernes 11 de Octubre de 2019 | 15:44 hrs.

Review de “Por Gracia de Dios”: No están solos

La nueva película de François Ozon muestra el lado más real de la Iglesia Católica.

Por Gracia de Dios (Grâce à Dieu en su idioma original) no es tan solo una película, es un testimonio.

Basada en historias reales, la nueva película de François Ozon (Frantz, En la casa) sigue a víctimas de abuso sexual del padre Bernard Preynat en Lyon, Francia.

Con un gran reparto que cuenta con Melvil Poupaud, Denis Ménochet, Aurélia Petit, Eric Caravaca y Francois Marthouret, entre otros, la cinta francesa sigue a creyentes e integrantes de un grupo de boy scouts en St. Luc, un colegio francés.

Se comienza a descubrir que varios de ellos fueron abusados por el padre Preynat, y que algunos de esos casos ya están prescritos. Pero la situación toma real relevancia cuando todos, algunos anónimos y otros no, crean un sitio web para recoletar denuncias contra el sacerdote. Es ahí cuando la película se torna sombría e impactante.

Al igual que todo el cine francés que ha cautivado por años, Por Gracia de Dios tiene ese ambiente galo que sirve para alimentar una historia que desde su inicio es perturbadora. Las víctimas van contando su historia, los detalles de los abusos y cómo les afectó en su vida.

Ahí es cuando el guion acierta en mostrar los abusos. Escucharlo ya es suficientemente impactante.

A pesar de tener una larga extensión (supera las 2 horas y 15 minutos), la cinta tiene un ritmo rápido, donde las diferentes historias se suceden para dar con un relato que gira en torno al padre Preynat: el único objetivo es destituirlo para que no vuelva a tener contacto con niños.

Es en esos momentos cuando la película hace una crítica a la Iglesia y a la cultura del encubrimiento, que se dio en gran parte del mundo cuando hubo algún atisbo de acoso por parte de los sacerdotes. Otras críticas (aunque implícitas) se basan en el estilo de vida de los integrantes de la Iglesia Católica, donde la forma de vida y los lujos se suceden sin excepción.

Es en los momentos más oscuros cuando las víctimas entienden a los que sufrieron lo mismo, y es esa unidad y empatía que ayuda a llegar al desenlace.

Por Gracia de Dios nos recuerda que a pesar de las dificultades siempre tendremos alguien que nos apoya. Lo importante es escucharlo.

Mira el trailer a continuación:

Comparte en tus Redes:

También en Zero