*

Review de “Joker”: El génesis de la maldad

Por:

Viernes 4 de Octubre de 2019 | 14:49 hrs.

Review de “Joker”: El génesis de la maldad

Joaquin Phoenix deslumbra en su nuevo rol protagónico.

⭐⭐⭐⭐½

“¿Me parece a mí o el mundo está cada vez más loco?”, dice Arthur Fleck en Joker, la nueva película de Todd Phillips (The Hangover). Esa frase podría resumir muy bien la película.

La cinta protagonizada por el gran Joaquin Phoenix (Gladiator, Walk the Line) nos entrega un relato frenético de cómo una persona se derrumba luego de varios malos momentos en su vida.

Al principio vemos a Arthur Fleck como un payaso con mala suerte y un comediante frustrado. La interpretación de Phoenix nos ayuda a sumergirnos en un personaje que, en un ambiente hostil e intolerante, resiste estoico las injusticias… hasta que todo explota.

El trabajo del protagonista de Her (2013) es realmente excepcional. Logra reflejar la locura y desesperación a través del estudio de personas con enfermedades mentales reales, y plasmarlo de gran manera en la pantalla. Es, sin duda, una actuación que le valdrá su cuarta nominación al Oscar, luego de ser nominado en una ocasión a Mejor actor de Reparto por Gladiator (2000) y dos a Mejor actor principal por Walk the Line (2005) y The Master (2012).

Phoenix ayuda a levantar un guión que parece simple pero que resulta muy efectivo y claro. Los pasos de la transformación de Fleck son tan importantes que no hay momentos que sobren. Todos ayudan a perfilar al que finalmente será el Joker.

Joaquin Phoenix in Joker (2019)

En un momento la película alcanza una intensidad que cuesta encontrar en otras cintas, haciéndola un producto imprescindible para quien guste -o no tanto- del cine. Esta no es una película para fans de los comics, es una película para los fans de la cinematografía, de las interpretaciones, de las emociones.

La música y la banda sonora son muy importantes para alcanzar el estado final del Joker, que explota de manera sublime. Las canciones nos entregan algunos detalles de lo que vendrá, recurso que es utilizado más de una vez para devolvernos a estados mentales que ya hemos vivido.

Joker emociona, pero sobre todo nos cuenta, desde la tragedia, cómo una persona puede quebrarse por la falta de apoyo, la soledad y su propia locura. Pero para Fleck, como queda claro al final, así es la vida.

Mira el trailer a continuación:

Comparte en tus Redes:

También en Zero