*

“Dark”, universos paralelos que nos atrapan (y que aún no comprendemos del todo)

Por:

Martes 9 de Julio de 2019 | 19:17 hrs.

“Dark”, universos paralelos que nos atrapan (y que aún no comprendemos del todo)

Vimos la segunda temporada de esta serie alemana de Netflix y seguimos con dudas existenciales.

⭐⭐⭐⭐⭐

Winden, una alejada ciudad alemana, alberga una serie de misterios que se basan en la desaparición de unos niños. Así al menos lo percibimos en la primera temporada de Dark, serie creada por Baran bo Odar y Jantje Friese, con la que han atrapado a miles de seguidores en Netflix. Es oscura, compleja y nos encanta.

Hace unas semanas se estrenó la segunda temporada de Dark, y si pensabas que habías entendido todo al final de la primera temporada, te podemos decir que estás muy equivocado: al término del primer ciclo, varios supusimos que quien guiaba todo era el famoso “Noah”, el malévolo sacerdote que aparecía intacto en todas las décadas. Error. Noah es sólo un eslabón en la infinita cadena de sucesos.

Esta segunda temporada comienza con Winden destruido, como el escenario principal de la explosión nuclear de la planta del pueblo en el 2050. Pero la historia no se queda en esa temporalidad, sino que viaja entre los años 50, 80 y 2017. Los personajes, a veces los padres o abuelos de los principales, son los protagonistas de los episodios y cada detalle, por más ínfimo que parezca, tiene incidencia en el futuro.

En los ocho capítulos podrás ver a un angustiado, determinado (y algo desfigurado) Jonas, quien sólo quiere volver al origen de todo. La narrativa es confusa porque los saltos del tiempo son una locura y en esta temporada suman dos más: el mundo apocalíptico de 2050 y 1920, del que vimos un poco en el primer ciclo.

El único algoritmo que tenemos claro es: cada vez que Jonas intenta continuar con su cruzada de volver a la normalidad (y salvarse), genera cada vez más saltos temporales y paradojas.

Dark es de esas series que si a la segunda vez sigues sin entender, es probable googles y quedes con más dudas.

Familia

Las familias tiene secretos. En este caso son los Kahnwald, Nielsen, Doppler y Tiedemann, quienes conforman una telaraña de lazos. Tanto en la temporada uno como en la temporada 2 nos plantean ideas imposibles que son posibles en este universo.

La genialidad de los creadores de Dark es inimaginable. En la primera temporada nos desayunamos con el loop de Mikkel, el hijo de Ulrich y Katarina que terminó quedándose en las década de los ochenta para ser finalmente el marido de Hannah y padre de Jonas. En esta segunda temporada hay otra revelación y más espeluznante aún (SPOILER) la situación paradójica entre Elisabeth y Charlotte…¿Qué es primero: el huevo o la gallina?

A continuación te mostramos un mapa genealógico de estas familias para que entiendas a sus personajes

Sic Mundus Creatus Est

Semanas antes de que se estrenara la segunda temporada se confirmó que Dark tendría una tercera temporada porque sería concebida como una trilogía. Es probable que en este tercer ciclo se aclare todo lo relacionado con  ‘Sic Mundus Creatus Est‘ (es decir, “Y así se creó el mundo“) frase que aparece en ambas temporadas, y por sobre todo en la segunda.

 

En Fotogramas.es explican que esta organización, quiere dejar de estar subyugados a un poder mayor, llámese Dios o tiempo, y por eso desarrollan concienzudamente el arte de viajar a través de las épocas. Por lo mismo pretenden acabar con todo y, efectivamente, crear un mundo nuevo que sustituya al presente, que está podrido y condenado al desastre.

Es precisamente en este misterio que nos plantean otra paradoja que nos removió el piso: Adam, el líder de esta organización es en realidad, la versión futura de Jonas. Su cara está desfigurada por los viajes en el tiempo. Jonas estará peleando con él mismo hasta el fin de los tiempos.

Todas estas paradojas y viajes en el tiempo se ven opacadas con la aparición de la Martha de un universo alterno, con distinto look y personalidad que la otra. Finalmente eso es lo que nos sigue conquistando de Dark, la capacidad de seguir asombrándonos cuando menos lo esperamos. Con mayor razones esperaremos con ansiedad la tercera temporada.

Si sigues enrollado, revisa este video:

Comparte en tus Redes:

También en Zero