*

Review: “Chernobyl”, el desastre nuclear según HBO

Por:

Viernes 7 de Junio de 2019 | 12:32 hrs.

Review: “Chernobyl”, el desastre nuclear según HBO

Entérate del fenómeno nuclear del canal de TV acá.

⭐⭐⭐⭐⭐

¿Qué hacer ante una situación de la que no tienes ninguna información? Eso es parte de lo que nos muestra Chernobylserie producida por HBO y cuyo último capítulo se estrena hoy en Chile.

La serie comienza con un capítulo llamado 1:23:45nombre derivado de la hora exacta en que el núcleo de la planta de Chérnobil, ubicado cerca de la ciudad de Prípiat, ex Unión Soviética (hoy Ucrania), explota.

El capítulo repasa los momentos después de la catástrofe, pero comienza con la historia de Valery Legasov (Jared Harris), el primero en avisar que esta explosión es real y que puede ser sumamente dañino para la gente de la planta, de Prípiat e incluso de la ex URSS.

Imagen relacionada

En términos generales la serie creada por Craig Mazin (The Hangover Part II, 2011) maneja de forma excepcional la tensión. Pareciera que la desesperación viene junta a la desinformación y viceversa. No existen separadas.

Los técnicos e ingenieros de la planta de Chérnobil sospechan que algo está mal. No es solo un incendio cualquiera. Cuando realmente se dan cuenta de lo pasa -el núcleo de la planta ha explotado y partículas radioactivas comienzan a contaminar el aire- las autoridades no les creen.

Las autoridades locales y de la planta no aceptan que hay un desastre gestándose justo debajo de sus pies. Cada trabajador que mandan a ver el punto cero de la explosión muere antes de informar a su superior. Estos momentos resultan los más angustiantes. Otro de ellos nace de la testarudez de las autoridades ante las pruebas de contaminación.

Los medidores de radiación, que solo llegaban a 3,6 roentgen (R), marcaban el máximo. Los expertos pensaban que era solo ese aparato, pero al probar otros más que medían hasta 200 y 1000 R todos marcan lo máximo. Después, el protagonista de la historia, Valery Legasov, luego de recibir un llamado desde la planta para asistir a una reunión con los demás encargados, recomienda que evacuen la ciudad ya que los niveles de radiación son peligrosos. Una vez más no lo toman en cuenta.

Como dato la explosión de la planta fue 100 veces mayor a la de las bombas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki, Japón, en 1945 durante la Segunda Guerra Mundial.

La desesperación total se vive cuando Anatoly Dyatlov, intepretado por Paul Ritter, desestima todas las pruebas que los trabajadores le presentan. El momento álgido es cuando Zharkov (Donald Summer), una autoridad local, ordena el acordonamiento de la ciudad y el corte de las comunicaciones. Mientras menos sepa la población, mejor.

Dyatlov se gana el odio de la gente especialmente en el quinto capítulo, cuando durante el juicio desmiente absolutamente todas las acusaciones en su contra. En paralelo se muestran las acciones que llevaron a la explosión de la planta y de la negligencia de los científicos a cargo.

Resultado de imagen para paul ritter chernobyl

Con una duración de una hora promedio por capítulo, Chernobyl no hace nada más que mejorar. El segundo capítulo es ligeramente mejor que el primero, mientras el tercero y el cuarto nos entregan más contexto de una tragedia que solo empieza. El quinto cierra todo de gran manera, siendo sin duda el mejor de la serie.

Con él nos queda clara la responsabilidad de cada uno de los trabajadores de la planta, la relación entre los integrantes de la sociedad soviética (desde el más bajo de los trabajadores hasta Mijaíl Gorbachov, ex Secretario General de la URSS), y la obsesión por esconder una catástrofe que se veía por todas partes.

Al principio se decía que la miniserie se quedaría corta con cinco capítulos, pero supieron cerrarla de gran manera. Los créditos finales, donde se muestran fotografías y vídeos reales de los protagonistas, terminan de instalar este sentimiento de vacío y angustia.

Por todo esto es que Chernobyl arrasó en los sitios de críticas especializadas. En IMDb tiene una calificación de 9.7 sobre 10 con 172.255 críticas, posicionándose como la mejor serie de la historia, superando a Game of Thrones y Breaking Bad, entre otras. Mientras, en Rotten Tomatoes está certificada como “fresca” con un 95%.

Pasará mucho tiempo hasta que una producción audiovisual aborde un desastre de este calibre como lo hizo Chernobyl, que a pesar de las licencias creativas es incuestionablemente la mejor serie del año hasta ahora.

Mira el tráiler a continuación:

Comparte en tus Redes:

También en Zero