*

15 películas para entender la crisis social chilena

Por:

Viernes 29 de Noviembre de 2019 | 11:58 hrs.

15 películas para entender la crisis social chilena

Diferentes registros para entender nuestros problemas.

Desde el estallido social del 18 de octubre varias organizaciones han visibilizado los problemas que se han acumulado en Chile. De ahí el lema “No son 30 pesos, son 30 años”.

En el Día del Cine Chileno, recogemos 12 películas que el sitio web Cinechile recopiló, todas estrenadas durante esos 30 años, y que explican de gran forma la crisis social que atraviesa el país y cuáles son los problemas que pudieron provocarla. En Radio Zero ampliamos un poco el rango y agregamos algunas que sin duda ayudan a entender el problema de la desigualdad no solo en Chile, sino en todo el mundo.

Revisa la lista a continuación:

Ya No Basta con Rezar (1972)

En Valparaíso, un sacerdote se cuestiona su rol en la Iglesia y emprende por su cuenta el camino al cambio social. De las películas más importantes del director Aldo Francia junto a Valparaíso mi amor (1969).

Mírala acá.

La Batalla de Chile (1975-1979)

Resultado de imagen para la batalla de chile

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trilogía de documentales dirigidos por el prolífico Patricio Guzmán. Un retrato intenso y completo del gobierno de la Unidad Popular antes del golpe de Estado de 1973. Recién proyectada completa en 1997, ahora está disponible online.

Mírala acá.

Caminito al cielo (1989)

De Cinechile: “La dictadura termina, pero el modelo económico persiste, como también su Constitución. El costo: los más pobres quedan totalmente desvalidos y desamparados”. Documental dirigido por Sergio Navarro que Los Prisioneros tomaron como inspiración para El baile de los que sobran.

Míralo acá.

Caluga o menta (1990)

De Cinechile: “Los mismos marginados de Caminito al cielo protagonizan en clave ficción esta icónica película de Gonzalo Justiniano. Un peladero entre medio de unos blocks de una población de Santiago, en medio, un grupo de jóvenes tomando el calcinante sol y drogándose”.

Mírala acá.

Chile, la memoria obstinada (1997)

Una especie de continuación de La Batalla de Chile. Patricio Guzmán vuelve a documentar el Chile que retratara en su trilogía, ahora con otra sensación.

Míralo acá.

Este año no hay cosecha (2000)

De Cinechile: “Diez años de gobiernos democráticos, se habla del jaguar de sudamérica, del crecimiento económico, del milagro chileno, de la estabilidad política. Pero en el fondo se acumula injusticias y se impone la idea del consumo como medida para ser alguien en la sociedad. Los niños protagonistas de este documental dirigido por Fernando Lavanderos y Gonzalo Vergara no se diferencian mucho de los de Caminito al cielo”.

Míralo acá.

Machuca (2004)

Resultado de imagen para machuca

Obra cumbre de Andrés Wood, cuenta la historia de un niño de clase popular que llega a estudiar al colegio Saint Patrick’s como parte de un programa de integración. La discriminación no demora en aparecer.

Disponible online.

Rabia (2006)

De Cinechile: “Hecha con muy pocos recursos, Rabia es de esas películas subterráneas que con poco logran captar mucho del momento y eso es solo gracias a una observación directa, auténtica y sin efectismos. Una joven busca trabajo como secretaria y se enfrenta a una serie de entrevistas de trabajo”. Dirigida por Oscar Cárdenas.

Mírala acá.

El pejesapo (2007)

De Cinechile: “Un antes y después marca esta película dentro del cine chileno del presente siglo: fuera de todo circuito, de toda norma de producción, de toda estética en boga, logra una altura que muy pocos han alcanzado. Tan rompedora como estimulante, la historia de Daniel SS, un hombre que falla en su suicidio y comienza un divagar turbulento, es una película inquieta estética y argumentalmente, siendo así un reflejo integral de un hombre que lucha por ser visible ante un sistema que lo empuja constantemente hacia el abismo”.

Mírala acá.

La nana (2009)

Con gran actuación de Catalina Saavedra, La Nana nos muestra esa discriminación oculta que todos sabemos que existe. Dirigida por Sebastián Silva.

Mírala acá.

Perro muerto (2010)

De Cinechile: “Ganadora del Festival de Valdivia del 2010, el debut de Camilo Becerra sorprendió por construir una historia tan íntima como decidora del Chile de este siglo. Una joven, con su pequeño hijo, son empujados a dejar la casa en la que viven”.

Mírala acá.

Volantín cortao (2013)

De Cinechile: “Una estudiante de sicología hace la práctica en un Sename del sur de Santiago. Es de familia acomodada, pero está frustrada, su carrera no la conforma. En este trabajo conoce a Manuel, uno de esos «niños problemas» que sabe que en este centro no hay muchas soluciones. Finalmente se conectan al compartir un sentimiento (la frustración), aunque no una posición social”.

Mírala acá.

Chicago Boys (2015)

Documental dirigido por Carola FuentesRafael Valdeavellano que explica, en voz de sus protagonistas, cómo se implementó el modelo económico chileno gracias a la generación de economistas que estudió en la Escuela de Economía de la Universidad de Chicago.

Mírala acá.

Mala junta (2016)

De Cinechile: “El primer largometraje de Claudia Huaiquimilla es uno de los mejores retratos juveniles del cine chileno reciente. Y lo es no solamente porque se centra en dos adolescentes descontentos con sus realidades y cuya amistad se fortalece sobre ese descontento, sino porque los sitúa muy claramente, y de forma lúcida, en un contexto (el conflicto mapuche en el sur) donde ese malestar interno se engrosa y se comprende aún más”.

Mírala acá.

Araña (2019)

Resultado de imagen para araña pelicula chilena 2019

La historia de tres integrantes del movimiento Frente Nacionalista Patria y Libertad, que revela el clasismo a principios de los ’70. Dirigida por Andrés Wood.

Disponible online.

Bonus:

Tiempos Modernos (1936)

Resultado de imagen para tiempos modernos

Una comedia clásica que muestra a Charles Chaplin en la Era de las Máquinas. Un obrero que se dedica a colocar tornillos falla en todo, menos en enamorarse. Una muestra de cómo adaptarse a los cambios, sean buenos o malos.

Network (1976)

Sidney Lumet dirige esta película que nos incita a despertar. Todo visto desde un equipo de redacción de un canal de televisión.

La cuenta de Instagram soloartistascl se sumó a Cinechile y agregó sus recomendaciones, que puedes revisar a continuación:

Comparte en tus Redes:

También en Zero