*
Cerrar
“Roma”: Te contamos 10 curiosidades de la gran favorita de los Oscar 2019 “Roma”: Te contamos 10 curiosidades de la gran favorita de los Oscar 2019
Cine y series 21 de febrero

“Roma”: Te contamos 10 curiosidades de la gran favorita de los Oscar 2019

Por:
19 compartidos

Dicen que Alfonso Cuarón se demoró 10 años en hacerla y aquí te aclaramos porqué...

Está nominada en 10 categorías y promete ser la gran apuesta latina en esta nueva edición de los Oscar. Ambientada a principios de la década de 1970, “Roma” es una ficción a partir de los recuerdos de la infancia de Alfonso Cuarón -director- junto a los de su trabajadora doméstica, Liboria, quien fue parte de su crianza.

A continuación te compartimos 10 curiosidades de “Roma”, para que te termines de enamorar de esta historia

1. Se llama “Roma” por Colonia Roma, el lugar donde Cuarón pasó su infancia en Ciudad de México. La historia se centra en una familia de clase media que une Cleo (Yalitza Aparicio), una trabajadora doméstica abnegada y muy cariñosa.

2. La película es un regalo y homenaje a Libo, la mujer que se convirtió en su segunda madre.

3. Entre los lugares emblemáticos de México, se muestra El Teatro Metropolitan, El centro de la Ciudad de México, El Cine de las Américas, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Chiltepec y la colonia Roma, por supuesto.

4. Al ser una película exclusiva de Netflix, no pudo participar en el Festival de Cannes por las diferencias entre la plataforma de videos y el certamen cinematográfico.

5. Libo fue la primera actriz de Cuarón. Su papá le regaló una cámara Pentax cuando tenía 12 años, y fue así como empezó a incursionar con cortometrajes, y Libo fue una de sus protagonistas en varios.

6. Las improvisadas capacidades histriónicas de Yalitza fueron elogiadas por la crítica especializada, sin embargo, en las últimas semanas diversos compatriotas han hecho comentarios racistas y clasistas. Ante esto, Yalitza expresó a través de un comunicado:

“Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”.

7. La autenticidad de la película es a tal punto que los productores recuperaron alrededor del 80% de los muebles de la casa del cineasta. Se hizo una réplica exacta, hasta recrearon los mismos mosaicos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

“I was reinventing my process. With this one I decided I just wanted to own it. I tried to avoid influences and stay away from references.” – Alfonso Cuarón

Una publicación compartida de ROMA (@romacuaron) el

8. En la cinta se puede ver varios hitos importantes de la historia contemporánea mexicana, como la del 10 de junio de 1971. Ese día tuvo lugar la Matanza del Jueves Santo, en referencia a la matanza del grupo militar ‘Los Halcones’, responsable de la muerte de 120 personas en una manifestación estudiantil.

9. Con “Roma”, Cuarón espera que la historia pueda servir para reconocer la labor de esas mujeres invisibles ante la sociedad.

10. Aparicio es la segunda mexicana en competir en la categoría de “Mejor Actriz”. La primera fue Salma Hayek por su papel Frida.

Comentarios

También en Zero

Error: Access Token is not valid or has expired. Feed will not update.
This error message is only visible to WordPress admins

There's an issue with the Instagram Access Token that you are using. Please obtain a new Access Token on the plugin's Settings page.
If you continue to have an issue with your Access Token then please see this FAQ for more information.