*

Ya comenzó la consulta ciudadana: Revisa aquí la situación de cada comuna

Por:

Jueves 12 de Diciembre de 2019 | 12:28 hrs.

Ya comenzó la consulta ciudadana: Revisa aquí la situación de cada comuna

Acá van los detalles...

Llegó el momento. La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) organizó una consulta ciudadana en la que se podrá conocer las opiniones de los ciudadanos respecto de una eventual nueva constitución y otros temas de la agenda de cada municipio.

Son más de 200 comunas las que se sumarán al proceso, pero hasta ahora sólo 29 han confirmado que tendrán como alternativa el voto electrónico. Desde el miércoles que algunas comunas ya habilitaron sus sistema online para realizar la consulta.

La mayoría de los municipios desarrollará la consulta ciudadana el domingo 15 de diciembre, y todos lo cerrarán ese día a las 6pm.

En ejercicio existen tres modalidades de voto: la consulta online, el tradicional voto presencial y la modalidad de voto presencial digital (es decir, en vez de sufragar con lápiz y papel en una urna, los locales de votación tendrán aparatos electrónicos).

¿Quienes pueden votar?

-Los mayores de 18 años inscritos en el registro electoral

-Tu cédula de identidad debe estar al día, caducada por máximo un año o bien con el comprobante del Registro Civil que certifica que la estás renovando

-También pueden hacerlo los menores de edad que tengan más de 14 años, previa inscripción por internet o en los locales de votación a la hora de sufragar

¿Alguna duda o irregularidad? Puedes llamar al +562 2840 1459.

Cómo votar online?

Solo debes ingresar a  consultamunicipal.cl y clickea en “Votar“. Deberás ingresar tu RUT y estarás sufragando.

Comparte en tus Redes:

También en Zero