*

Informe ONU a raíz de estallido social: “Se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos”

Por:

Viernes 13 de Diciembre de 2019 | 10:14 hrs.

Informe ONU a raíz de estallido social: “Se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos”

"Estas violaciones incluyen el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias", estipula el documento.

Imma Guerras-Delgado, líder de la misión en Chile y Ugo Cedrangolo, integrante del equipo, dieron a conocer este viernes el informe de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre el estallido social que vive el país desde el 18 de octubre en cuanto a manifestaciones y el Estado de Emergencia.

Este Informe ONU consta de un documento de 35 páginas en el que se detallan una serie de situaciones en los que se han visto vulnerados los derechos fundamentales.

“De la información recopilada por la ACNUDH, hay razones fundadas para sostener que, a partir del 18 de octubre, se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos”, dice parte de las conclusiones.

Además se señala que “estas violaciones incluyen el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias”.

Algunas conclusiones del informe ONU

También se afirma que “ciertas violaciones a los derechos humanos, en particular el uso indebido de armas menos letales y los malos tratos, son reiteradas en el tiempo, en el espacio y con respecto a quienes son los supuestos perpetradores y las víctimas”.

Respecto a las personas lesionadas con armamento no letal, se afirma que “el número alarmantemente alto de personas con lesiones en los ojos o la cara da cuenta de esta grave violación. Preocupa en particular la utilización de perdigones que contienen plomo”.

“Las mujeres, las niñas y las personas LGBTI han sufrido formas específicas de violencia sexual (incluida la desnudez forzada), principalmente relacionadas con las detenciones”, estipula el informe ONU.

También se indica que “adolescentes y jóvenes constituyen la mayoría de las presuntas víctimas de violaciones a los derechos humanos y se han visto especialmente afectados”.

Además se advierte que “las personas defensoras de los derechos humanos, incluido el personal del INDH, periodistas y las y los trabajadores de la salud han sufrido restricciones a su trabajo, así como represalias por el desempeño de sus funciones”.

Revisa el documento completo a continuación

Fuente: La Tercera

Comparte en tus Redes:

También en Zero