*

Chile ya tiene su primer Plan Nacional de Derechos Humanos

Por:

Viernes 13 de Diciembre de 2019 | 9:30 hrs.

Chile ya tiene su primer Plan Nacional de Derechos Humanos

A continuación te comentamos en qué consisten estos 15 ejes...

Tras la decisión de Contraloría de tomar razón del documento ingresado por el Gobierno en septiembre pasado -un mes antes de que estallara la crisis social- es que este jueves se anunció el primer Plan Nacional de Derechos Humanos.

En total son 608 acciones comprometidas en 42 instituciones del Estado en relación a 15 ejes principales.

“El Plan Nacional de Derechos Humanos es una tremenda oportunidad para que se incorpore una visión de derechos humanos en las empresas; en las políticas sobre migración; personas mayores; personas con discapacidad; mujeres, niños, niñas y adolescentes, entre otros”, destacó la subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren.

Polémica: Matrimonio igualitario

Este documento fue elaborado durante el Gobierno de Michelle Bachelet en 2017 y la Administración de Sebastián Piñera le aplicó cambios previos al ingreso a Contraloría. Uno de ellos fue la ratificación de no impulsar desde el Ejecutivo el matrimonio igualitario, decisión que generó fuertes críticas en organizaciones como Iguales y el Movilh.

La postura oficial cambió de “promover” esta legislación a la opción de “monitorear” la tramitación del proyecto de ley que permanece en el Congreso, incumpliendo –acusaban- compromisos adquiridos por el Estado de Chile ante organismos internacionales.

Finalmente se determino que habrá un “seguimiento de discusión legislativa sobre matrimonio igualitario”, dentro de una serie de acciones y metas sobre diversidad sexual.

Puedes indagar más sobre las metas y acciones en el sitio Planderechoshumanos.gob.cl que habilitó La Subsecretaría de DDHH.

Comparte en tus Redes:

También en Zero