*

Human Rights Watch: “Miembros de Carabineros cometieron graves violaciones de DD.HH.”

Por:

Martes 26 de Noviembre de 2019 | 13:43 hrs.

Human Rights Watch: “Miembros de Carabineros cometieron graves violaciones de DD.HH.”

Además, hacen un llamado urgente a una reforma policial tras las protestas....

Durante el medio día de este martes, el director ejecutivo para América Latina de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, entregó formalmente al Presidente Sebastián Piñera el informe sobre lo observado durante semanas de manifestaciones sociales en Chile.

“Miembros de la policía nacional de Chile (Carabineros) cometieron graves violaciones de derechos humanos”, dice parte del documento que leyó al medio día José Miguel Vivanco y si bien este informe habla de un “uso excesivo de la fuerza”, se recomienda reformular de forma urgente a la institución uniformada.

“Hay centenares de preocupantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos tales como golpizas brutales y abusos sexuales, que no pueden quedar impunes y deben ser pronta y rigurosamente investigadas y sancionadas”, señaló Vivanco sobre el informe, agregando que hay un “uso indiscriminado e indebido de armas y escopetas antidisturbios”.

A esto agregó que también se constataron “abusos contra personas detenidas mientras estaban a disposición de las autoridades y sistemas de control internos deficientes que facilitaron que se produjeran graves violaciones de los derechos humanos de muchos chilenos. Es justamente por ello que las autoridades deben impulsar una reforma policial urgente”.

La organización aseguró que “miembros de Carabineros golpearon ferozmente a manifestantes”, agregando que el Ministerio Público indaga el fallecimiento de 26 personas durante las protestas que comenzaron el 18 de octubre y que no han parado hasta hoy.

Además indicaron que “de las 442 querellas presentadas por el INDH, 341 se refieren a señalamientos de torturas y trato inhumano, y 74 a denuncias de abusos sexuales”.

Puedes leer el informe >>aquí<<

Comparte en tus Redes:

También en Zero