*

Estudio de U. de Chile afirma que amigos y radios son las fuentes de información más confiables

Por:

Martes 5 de Noviembre de 2019 | 16:36 hrs.

Estudio de U. de Chile afirma que amigos y radios son las fuentes de información más confiables

Los detalles a continuación...

Salud, educación, participación de la ciudadanía en las decisiones claves del país y confianza en los agentes gubernamentales, organizaciones sociales y forma de comunicar, fueron parte de los tópicos abordados por la primera encuesta, representativa a nivel nacional, del Núcleo Milenio en Desarrollo Social (DESOC) junto con el Centro de Microdatos (CMD) del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

Fueron 1.033 los encuestados vía teléfono entre el martes 29 de octubre y viernes 1 de noviembre. La muestra encuestada corresponde a 51% de mujeres y 49% de hombres con una distribución etárea que incluye un 37% de encuestados en el rango de 15 a 35 años; 37% entre 36 y 60 años y 26% mayores a 60 años.

Algunos resultados

-8 de cada 10 chilenos (85,5% de los encuestados) están de acuerdo con cambiar la Constitución
-¿Cómo? El 75,7% dice que debería realizarse por medio de una Asamblea Constituyente elegida por la ciudadanía; un 14,7% lo encomendaría a un grupo de especialistas, mientras que el el 3,4 % lo dejaría en manos del Parlamento
-Un 55% de los encuestados declaró haber participado en protestas, la mayoría a través de cacerolazos, marchas, concentraciones y redes sociales

Sobre confianza

En cuanto a la evaluación de los agentes e instituciones relevantes en la crisis social, las instituciones con que entregan mayor confianza, en orden, son: Bomberos, Org voluntarias de ayuda y ONG’s, Juntas de Vecinos y Org. Territoriales, Hospitales y Universidades.

Los agentes con peor calificación incluyen la figura del Presidente de la República, los parlamentarios y los partidos políticos, siendo estos últimos, lo peor evaluados con un 2.4 en una escala de 1 a 10.

La misma pregunta se hizo respecto a las formas de comunicación. En ese aspecto, las fuentes que entregaron mayor confianza a los encuestados son: Vecinos y/o amigos con un puntaje de 6.7 en una escala de 1 a 10. Le siguen las radios con 6.0, las redes sociales con 5.9, los diarios con 4.2 y los noticiarios de televisión con 3.6.

¿Qué pasa con las demandas sociales? Los principales tres ejes son: pensiones, salud y educación y “siguen vinculadas a conceptos como escuchar a la población. Lo que la gente está buscando es principalmente ser tomada en consideración a través de cabildos o asambleas constituyentes y que se los escuche”, aseguró Fabián Duarte, académico FEN y director del DESOC y del Centro de Microdato.

Revisa el estudio completo >>aquí<<

Comparte en tus Redes:

También en Zero