*

Qué hacer si te detienen ilegalmente durante las protestas en Chile

Por:

Viernes 25 de Octubre de 2019 | 14:51 hrs.

Qué hacer si te detienen ilegalmente durante las protestas en Chile Foto: SAMIR VIVEROS/AGENCIAUNO

Aquí van algunos detalles que debes tomar en cuenta...

El último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) afirma que se han registrado 2.686 personas detenidas en Santiago y regiones. Eso no es todo, ya que han llevado 59 acciones judiciales contra casos de tortura, desnudamiento y violencia.

Además, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Muñoz, confirmó que 425 detenciones se han declarado ilegales a nivel nacional durante las protestas en el país. Lo anterior corresponde a un 7,87% del total nacional, superando al 0,8% de promedio.

Es precisamente por esto que organizaciones han entregado datos e instrucciones sobre cómo actuar ante detenciones ilegales y posteriormente denunciar estos hechos.

TOQUE DE QUEDA

Según el INDH, el toque de queda solo restringe tu derecho para circular libremente. Tus demás derechos permanecen intactos. En el caso que salgas a la calle, sólo pueden multarte, en el caso que no estés haciendo nada.

¿Qué pasa si te detiene un militar?

El jefe de la unidad jurídica judicial del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Rodrigo Bustos, explicó a The Clinic salió a explicar que “las personas pueden circular libremente por las calles, mientras no se establezca una medida específica como lo puede ser un toque de queda”.

Añadió que “por otra parte, ninguna persona puede ser detenida sin fundamentos o de manera discriminatoria”.

“Y por último, todas las personas mantienen la posibilidad de impugnar una detención ilegal, a través de un recurso de amparo o un recurso de protección”, puntualizó.

En el caso que te detengan

En CNN plantean el siguiente escenario: bajo la hipótesis de flagrancia, puedes ser detenido si eres captado cometiendo un delito, si lo acabas de cometer y un afectado y/o testigo te identifica o si cuentas con especies con las que se cometió la falta, entre otros.

Se recomienda gritar tu nombre y RUT (y el apellido del funcionario que te detiene, si logra identificarse).

Daniela Watson, encargada de comunicaciones de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), explica que, en primera instancia, si eres detenido por un militar, este debe entregarte a funcionarios de Carabineros. No te pueden llevar a un recinto militar.

“Una vez conducido a la comisaría, el registro corporal debe ser realizado por funcionario/a de tu mismo sexo. La policía tiene la obligación de comunicarle el hecho al Ministerio Público dentro de 12 horas, quien podrá dejar sin efecto la detención u ordenar que se te traslade a control de detención, ante el Juzgado de Garantía, dentro de 24 horas desde la detención”, explicó a CNN.

Una vez en contacto con la policía, se aconseja guardar absoluto silencio hasta contar con la presencia un defensor público o abogados del INDH.

Otro punto que debes tomar en cuenta es que no firmes ninguna declaración que no entiendas, o que diga cosas que no sucedieron en realidad. No pueden obligarte a firmar nada.

Lee el artículo completo >>aquí<<

Comparte en tus Redes:

También en Zero