*

Más de 300 personalidades del cine chileno se manifiestan contra los recortes en Cultura en FICValdivia

Por:

Domingo 13 de Octubre de 2019 | 15:39 hrs.

Más de 300 personalidades del cine chileno se manifiestan contra los recortes en Cultura en FICValdivia

Realizadores, asociaciones y artistas vinculados al cine y la televisión – entre ellos Andrés Wood y Sebastián Lelio – enviaron una carta a autoridades del sector cultura, alegando una reducción arbitraria en los aportes del Estado al cine chileno.

Desde el 2018 a la fecha, el aporte del Consejo Nacional de Televisión se redujo en más de un 30%. Por lo mismo, en plena ceremonia de premiación del Festival de Cine de Valdivia, un grupo de actores y trabajadores de la industria cinematográfica alzaron la voz, comandados por la actriz Ingrid Isensee.

Existe una preocupación e impotencia respecto a la reducción sistemática de los recursos ligados al cine chileno. Por lo mismo se hizo envío de una carta enviada a Catalina Parot, presidenta del CNTV y a Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas. El documento cuenta con más de 300 firmas, entre ellas las de los premiados directores Andrés Wood, Sebastián Lelio y Alicia Scherson, entre otros.

El fondo del CNTV se redujo en más de un 30% desde el 2018, además de la reducción del aporte de CORFO en un 6%, lo que se suma a la reducción del Fondo de Fomento Audiovisual en un 2%, esto sumado al cierre del Programa de Cine del BancoEstado por 300 millones de pesos, cuestión considerada como extremadamente grave por la Federación Audiovisual, la API, ADOC, APCT, ACC, ANIMACHI, CCDOC, Chileguionistas, los sindicatos SIDARTE y SINTECI, Nosotras Audiovisuales, Red de Actrices, todas las Entidades de Gestión y más de 300 trabajadores del audiovisual.

“El cine y la televisión chilena están en un momento histórico, lo que se ve demostrado con 2 premios Oscar, 3 premios Emmy y una veintena de premios internacionales sólo este año. Este es el resultado del talento y el arduo esfuerzo de los trabajadores del cine que hoy en día ven cómo el éxito que ha elevado al cine chileno como uno de los más importantes de Latinoamérica no se ve reflejado en el apoyo del Estado al sector audiovisual”, dijo la actriz Ingrid Isensee, actriz y vocera de la intervención en pleno FICValdivia.

Cabe destacar que el CNTV es, además, el único financiamiento que asegura la generación de contenido infantil con un corte educativo y con contenido de relevancia social en Chile, además de servir de apoyo para 20 series al año.

“No comprendemos en qué se fundamenta esta insistencia en las rebajas al mundo de la cultura en general. Hay un discurso de austeridad incomprensible que dice que no hay dinero para instituciones emblemáticas que vienen haciendo un aporte consistente y sí para la creación de un museo de la democracia”, afirmó María Paz González, directiva de ADOC y ganadora de la Competencia de Cine Chileno de este año en el Festival de Cine de Valdivia.

El próximo 21 de octubre parte de estos manifestantes estarán presentes en el voto a la reducción del fondo del CNTV en la Comisión Mixta de Presupuesto en el Senado.

En la transmisión en vivo que hizo Chilevisión (minuto 6:00) pueden apreciar este momento

Comparte en tus Redes:

También en Zero