*

Estudio asegura que paracetamol reduce la empatía en las personas

Por:

Domingo 15 de Septiembre de 2019 | 7:00 hrs.

Estudio asegura que paracetamol reduce la empatía en las personas

Y actualmente se vende sin receta en Chile.

Uno de los remedios más utilizados en el mundo tendría un nuevo efecto secundario según un estudio.

La Universidad de Ohio realizó un estudio titulado ¿Un analgésico social? Acetaminofén (Paracetamol) reduce la empatía positiva que reveló un nuevo efecto secundario del paracetamol, uno de los medicamentos más recetados para tratar dolores leves.

La investigación, que fue liderada por el profesor Dominik Mischkowski, reunió a 114 participantes que les fue suministrado mil miligramos de paracetamol o un placebo inofensivo. El experimento, explican desde la universidad, fue conducido a ciegas: ni los coordinadores ni los participantes del estudio fueron avisados si habían recibido el medicamento o el placebo.

Luego de una hora, los participantes fueron enfrentados a cuatro escenarios que involucraban a dos hombres y a dos mujeres teniendo experiencias positivas. Mientras los veían se les pidió que calificaran cuán positivo sentían aquel escenario, cuánto placer parecían estar teniendo los protagonistas, cuánto placer estaban experimentando ellos mismos y cuánta empatía sentían por las personas.

Los resultados arrojaron que mientras el paracetamol redujo el placer personal y el sentimiento de empatía, no tuvo efecto en la percepción de aquellos elementos.

Mischkowski dijo que “me sorprenden los efectos psicológicos de un analgésico tan común“, agregando que “el estudio original apuntaba a probar cómo los fármacos (específicamente el paracetamol) no solo reducen la sensibilidad del dolor en uno mismo, sino que también la sensibilidad del dolor en los demás”.

Actualmente este medicamento se vende sin prescripción médica, y resulta ser uno de los más consumido por los chilenos.

Comparte en tus Redes:

También en Zero