*

Llegó el momento: Spotify y Netflix pagarán IVA

Por:

Viernes 23 de Agosto de 2019 | 10:46 hrs.

Llegó el momento: Spotify y Netflix pagarán IVA

Acá van los detalles...

Atrás quedaron los días exentos de IVA, ya que luego de la aprobación en general de la reforma tributaria, la Cámara de Diputados discutió en particular este proyecto que pretende poner impuestos a toda plataforma de streaming o aplicación de comida rápida.

Esto significa que Spotify o Deezer en música; Netflix o HBO Go en streaming de video; y de delivery como Uber Eats, Pedidos Ya o Rappi. Esta propuesta fue aprobada por 123 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones

“A beneficio fiscal, un impuesto específico, indirecto y sustitutivo de cualquier otro impuesto, a los servicios digitales prestados por personas o entidades domiciliadas o residentes en el extranjero, independiente del lugar en que se encuentre el servidor o la plataforma tecnológica que los soporten, y en la medida que dichos servicios sean utilizados en Chile por usuarios personas naturales”, dice parte del proyecto.

Entre los servicios afectados están “los remunerados de entretenimiento de contenido digital, como imágenes, películas, series, videos, música, juegos y cualquier otro servicio de entretenimiento digital, a través de descarga, streaming u otra tecnología”.

Este impuesto fue anunciado en junio de 2018 por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien en su momento argumentó que “o es justo que prestando los mismos servicios unos paguen impuestos y otros no. En principio y cuando proceda, todos tendrán que pagar impuesto a la renta e IVA y arancel de importación salvo que tengan un tratado de libre comercio con Chile (…) Si le gusta ver series en Netflix va a tener que pagar el IVA”.

¿Hay países en los que ya existe este impuesto? Sí, como por ejemplo varios estados de EE.UU. y Canadá, además de Singapur y Argentina.

Comparte en tus Redes:

También en Zero