*

Bolsonaro vs. Macron: 6 razones para entender la pugna política del momento

Por:

Martes 27 de Agosto de 2019 | 12:18 hrs.

Bolsonaro vs. Macron: 6 razones para entender la pugna política del momento Foto: Photo by Jacques Witt / POOL / AFP.

Y lo peor de esto es que mientras esto sucede, el Amazonas arde.

El Amazonas es uno de los grandes pulmones de nuestro planeta. Hoy está devastado. Las autoridades han cifrado por encima de la media de focos de incendio en la región del Amazonas. La comunidad está nerviosa y varios países han ofrecido su ayuda, pero hoy todo se reduce a la pugna entre Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil y Emmanuel Macron, el jefe de Estado de Francia.

1.¿Cómo partió todo?

Básicamente esto ha sido como cocer alcachofas en una olla a presión que en cualquier momento va a explotar. Hace una semana, Macron instó a que junto a los líderes de las principales democracias industriales, se discutiese con suma urgencia en la cumbre del G7 sobre los incendios en el Amazonas.

Bolsonaro replicó acusándolo de tener una “mentalidad colonialista”. A través de Twitter, Macron disparó contra Bolsonaro culpando a sus políticas por este incendio y además lo acusó de mentir sobre sus compromisos con la protección del medioambiente.

2.Mi esposa es mejor que la tuya

En medio de esta pugna de falta de cuidado del medio ambiente, Jair Bolsonaro se burló el domingo de la primera dama francesa, Brigitte Macron, a través de Facebook. Sí, es como si fuese una pelea entre estudiantes.

“Ahora entienden por qué Macron persigue a Bolsonaro”, escribió un usuario de Facebook junto a las fotos de las dos parejas presidenciales. “Apuesto a que son los celos de Macron”, añadió.

Ante esto, Bolsonaro no encontró nada mejor que contestarte a este usuario brasileño con “no humilles al tipo. Jajajaja”, respondió Bolsonaro.

Macron lamentó las declaraciones de Bolsonaro sobre la primera dama y las tildó de “extremadamente irrespetuosas”.

“¿Qué puedo decirles? Es triste. Pero es triste en primer lugar para él y para los brasileños. Las mujeres de Brasil tendrán sin duda vergüenza al leer tales afirmaciones de su presidente”, se defendió el francés tras el incidente.

3.La situación actual de Amazonas

Pero para entender todo esto, te explicamos que la situación en Amazonas es crítica. Según cifras del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, solo en lo que va del mes se registraron al menos 25.934 focos activos, con lo que ya se superó el promedio histórico para agosto (25.833).

Otro dato importante a considerar es que desde inicio de año van 80.626, de los cuales algo más de la mitad han ocurrido en la Amazonía, y un aumento de más de 1.000 focos con respecto al reporte del fin de semana.

¿Qué ha hecho Brasil? Con toda la tensión y atención del mundo, Jair Bolsonaro desplegó el domingo dos aviones Hércules C-130 en un vasto operativo militar para apagar los incendios.

4.El inesperado rechazo

Parece broma, pero no lo es. El gobierno brasileño está en contra de aceptar la ayuda financiera de 20 millones de dólares ofrecida por los países del G7 para combatir los incendios en el Amazonas. Así lo afirmó el ministro jefe de Gabinete de la Presidencia, Onyx Lorenzoni.

“Agradecemos [la propuesta], pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa”, afirmó Lorenzoni a O Globo agregando que el presidente francés, Emmanuel Macron, tiene muchas cosas de qué preocuparse en “la casa y colonias” de su país.

Cabe destacar que los países del G7 que iban a brindar esta ayuda son Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. En comienzo se había pensado que Chile iba a ser de país “coordinador” para poder vincular la ayuda europea hacia Brasil.

5. La comparación con Notre Dame

Es probable que en tu timeline estuvo la foto de comparación en la que decía “El mundo lloró Notre Dame; el Amazonas ¿A nadie le importa?”. Onyx Lorenzoni, hizo unas violentas declaraciones comparando a Notre Dame, la emblemática iglesia que se quemó hace unos meses con la selva del Amazonas.

“Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad y ¿qué pretende enseñarle a nuestro país?”, fueron sus argumentos para no aceptar su ayuda.

Lo interesante de esto es que para la reconstrucción de Notre Dame, en teoría, se habría desembolsado $1000 USD, mientras que para el Amazonas es un cuarto de esto.

6. Bolsonaro está dispuesto a recibir la ayuda pero “si Macron retira sus insultos”

Y esto se pone más insólito. En el punto número 2 te mostramos cómo el Presidente de Brasil se burlaba de la primera dama de Francia. Hace unas horas que el Mandatario carioca cambió de opinión: está dispuesto a recibir esta ayuda millonaria desde el G7 pero si Macron es capaz de ofrecer disculpas.

“Lo primero, el señor Macron debe retirar los insultos hacia mi persona. Primero me llamó mentiroso y después, por informaciones que tuve, que nuestra soberanía en la Amazonía es una cuestión abierta”, comentó el mandatario brasileño.

 

Contenido relacionado:

Satélites de la NASA muestran cómo arde Amazonas

Comparte en tus Redes:

También en Zero