*

Haitiano quiere ser concejal de Estación Central apoyado por RN

Por:

Lunes 15 de Abril de 2019 | 14:03 hrs.

Haitiano quiere ser concejal de Estación Central apoyado por RN

Lleva 9 años viviendo en Chile.

Pierre Richard es haitiano y vive desde 2010 en Chile. Es ingeniero comercial y ejerce en una casa de cambios que impulsó junto a un conocido, pero ahora apunta más allá: quiere ser concejal por la comuna de Estación Central.

Según contó a LUN cuando llegó a nuestro país le costó adaptarse, pero hasta que consiguió su primer trabajo para luego ser independiente se pudo asentar.

Ahora firmará como militante de Renovación Nacional el 11 de mayo, y busca ser apoyado por este partido para impulsar su carrera como concejal.

“Sé cuáles son las trabas que uno enfrenta como haitiano, puedo orientarlos y ayudarlos”, dice Pierre, añadiendo que conoce las dificultades que tienen las personas provenientes de su país: “Considero que son dos los grandes problemas que enfrenta la comunidad haitiana: uno es el idioma y el otro el arriendo”.

Una de las principales trabas para los haitainos en Chile según Richard es encontrar trabajo por la diferencia de lenguajes: “Para integrarse se requiere dinero, pero como muchos no cuentan con el conocimiento del español, les cuesta encontrar empleos (…) también se exponen a ser pasados a llevar y que no respeten sus derechos”.

En cuanto al arriendo de vivienda, otro de los principales problemas que tienen no solo los haitianos sino los migrantes que llegan a nuestro país, explicó que “para tener un hogar se requieren muchos papeles y tener dinero para pagarlo”, y que “el papeleo es una traba y conseguir trabajo es otra; eso conlleva a que muchos compatriotas arrienden una casa y que vivan, por ejemplo, ocho haitianos hacinados en un mismo lugar”.

Sobre estos problemas Pierre asegura que se necesitan “políticas municipales o de Estado para ayudarlos”.

Así, se espera que en las próximas semanas RN lance una comisión llamada ‘Nuevos Chilenos’, liderada por el concejal de Lo Prado Camilo Morán, que tiene como objetivo reclutar migrantes para que participen en las elecciones municipales de 2020.

Comparte en tus Redes:

También en Zero