*

“El cambio más potente estará en qué cosas puedo subir o no”: Juan Carlos Lara, experto en derechos digitales, sobre reforma de copyright en Internet

Por:

Martes 26 de Marzo de 2019 | 20:01 hrs.

“El cambio más potente estará en qué cosas puedo subir o no”: Juan Carlos Lara, experto en derechos digitales, sobre reforma de copyright en Internet

La medida aprobada hoy en el Parlamento Europeo de seguro traerá grandes cambios a la forma de cómo consumimos e interactuamos en internet.

Internet podría cambiar para siempre ¿Qué es lo que sucederá? El Parlamento Europeo aprobó la reforma del copyright que llevaba en desarrollo desde 2016 y con ello la forma de acceder al contenido no será igual, al menos para Europa, en este minuto.

Para entender un poco más de este tema, Ignacio Franzani e Iván Guerrero conversaron con Juan Carlos Lara, abogado y director de investigación y políticas públicas de la ONG Derechos Digitales,  y le consultaron sobre las claves que explican de mejor manera esta nueva medida.

“El cambio más potente está en qué cosas puedo subir y los ejemplos de Facebook y Google son bien gráficos. Porque si yo quiero subir (el meme) de ‘Hitler se entera de’ que el Parlamento Europeo aprobó la reforma; lo cierto es que quizás – una vez que se implemente esta medida en la Unión Europea – tendrán que poner un filtro y ese meme no podrá subirse porque es el fragmento de una película y esa película es un material protegido por derechos de autor”, expresó Lara sobre los principales alcances de lo aprobado en el viejo continente.

“El problema de esto es que YouTube, Facebook y Google pueden costearlo, pero si un emprendedor quiere montar una nueva plataforma y ser exitoso, quizás no va a tener el dinero para costear un filtro automatizado o comprarle uno a Google”, agregó el abogado.

“Una vez que esto vaya implementándose, las grandes empresas de internet – aquellas que podrán instalar los filtros – van a tener algunas opciones. Pero ¿van a implementar un filtro mundial? Para efectos de cumplir con la ley europea y así fijarnos a todos como si estuviéramos bajo la ley europea y así no poder no subir nuestros memes con tranquilidad. O bien geo bloquear Europa y darle una internet distinta y así perjudicar a las industrias de allá y quizás incluso negar la posibilidad que nuevas industrias nazcan desde Europa”, indicó el director de Derechos Digitales sobre esta medida que de seguro seguirá dando que hablar, no sólo por su importancia en términos industriales si no porque también afectará nuestro día a día.

Revisa la conversación completa con el abogado Juan Carlos Lara en “La Contienda Es Desigual”:

Comparte en tus Redes:

También en Zero