*
Cerrar
Gobierno propone cambiar indemnización laboral a medio mes por año Gobierno propone cambiar indemnización laboral a medio mes por año
Actualidad 12 de febrero

Gobierno propone cambiar indemnización laboral a medio mes por año

Por:
Foto: AGENCIA UNO
680 compartidos

Se aplicaría en caso de despido o renuncia y aquí te explicamos en detalle.

El Gobierno presentó una propuesta sobre un sistema alternativo de indemnización por años de servicio. La idea es que cada empleado recibiría medio mes de sueldo por año de servicio, a diferencia del actual que es de un mes por cada año con un tope de 11 sueldos.

Esta alternativa que tendría un tope de 11 años, se efectuaría por renuncia o despido, incluso aunque el empleado haya trabajado menos de un año en la empresa, según El Mercurio.

Esto se aplicaría voluntariamente a los contratos nuevos y “pretende que el trabajador tenga la opción de indemnización a todo evento, pero por la mitad de eso, medio mes al año”, afirmó el economista Joseph Ramos, quien es miembro del comité que elaboró la propuesta.

La Cámara Nacional de Comercio o la Cámara Chilena de la Construcción comentó que ayudará a la movilidad laboral y Asimet que la mano de obra saldrá mucho más cara. Desde la Central Unitaria de Trabajadores, afirman que esta medida intenta abaratar el despido en beneficio del empresariado.

Según Bío Bío Chile, existiría un rechazo a esta propuesta desde la oposición y valoran la posibilidad de que el Gobierno aplace para después de marzo el envío del proyecto al Congreso.

Comentarios

También en Zero