*
Cerrar
En VIVO Se単al en Video

Donde la música importa

Primer monumento sobre derechos LGTBI será instalado en el Cerro Santa Lucía Primer monumento sobre derechos LGTBI será instalado en el Cerro Santa Lucía
Actualidad 5 de diciembre

Primer monumento sobre derechos LGTBI será instalado en el Cerro Santa Lucía

Por:
73 compartidos

La iniciativa es llevaba a cabo por el Movilh.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) instalará el primer monumento sobre la diversidad sexual de género a los pies del Cerro Santa Lucía, en Santiago Centro.

Se trata de una placa conmemorativa y de una cápsula del tiempo que estará enterrada por 100 años. Ambas serán instaladas el lunes 10 de diciembre a las 15:30 horas en las faldas del cerro, al lado de la calle Victoria Subercaseaux, frente a la Pontificia Universidad Católica.

El motivo de la instalación es el aniversario número 70 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. “Al fundarnos en 1991 todos los grupos de derechos humanos nos decían que la realidad del LGTI no era un tema de derechos humanos. Eso ha cambiado, y el lunes 10 de diciembre queremos cerrar el círculo”, dijo el presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez.

El monumento fue aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales y de la Ilustre Municipalidad de Santiago, además de contar con el auspicio del Museo de la Memoria, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y del apoyo del Ministerio de la Cultura y las Artes.

Mientras, en la cápsula se guardarán libros, audios, videos, informes, afiches, cartillas, campañas y archivos de prensa sobre los 27 años del movimiento LGBTI en el país, además de mensajes para el Chile de 2118 escritos por diferentes personas, principalmente jóvenes que integran este movimiento.

Todo esto incluye una instalación artística y performática que consiste en colocar los 8 colores de la bandera LGBTI en los pies del Cerro Santa Lucía, cada uno representando los hitos más importantes del movimiento, que serán representados por actrices y actores.

El Movilh demoró casi tres años en obtener estos permisos y en cumplir con las exigencias técnicas que demandaban las autoridades para instalar el monumento.

Comentarios

También en Zero