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La comida chatarra te puede distraer

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Lunes 31 de Diciembre de 2018 | 12:00 hrs.

La comida chatarra te puede distraer

Según un estudio de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, la presencia de comida chatarra nos puede sacar de nuestra concentración

Estás concentrado trabajando en tu computador cuando un compañero entra con una caja llena de donuts. Volteas a verlo. Según un estudio llevado a cabo por el Departamento de Ciencias Psicológicas y Cerebrales de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, esto sucede en varias personas, incluso cuando estamos muy concentrados.

Los investigadores de dicha universidad realizaron dos experimentos. El primero contó con 18 personas, quienes participaron en un ejercicio de “paradigma de distracción”, cuyo objetivo era determinar cómo los alimentos desviaban la atención de una prueba informática compleja, según consigna la revista Muy Interesante.

Las imágenes, que incluían alimentos de productos ricos en grasas y calorías (como chocolate, queso y dulces), además de alimentos saludables, como verduras y frutas; aparecían en la pantalla durante 125 milisegundos, que según los investigadores es muy poco tiempo como para decir exactamente todo lo que han visto, pero es suficiente para que el cerebro procese la información visual.

Se descubrió que todas las imágenes distraían a los participantes durante la prueba del computador, sin embargo, las imágenes de los alimentos ricos en grasas y azúcares distraían el doble de veces que las imágenes de alimentos saludables y objetos no comestibles.

“Esto sugiere que los participantes evaluaron rápida e implícitamente el valor nutricional de las imágenes distractoras que se les presentaron, incluso cuando eran completamente irrelevantes”, comenta Corbin A. Cunningham, coautor del estudio que publica la revista Psychonomic Bulletin and Review.

No compres chatarra con hambre

En el segundo experimento, los investigadores contaron con 18 participantes diferentes. Tuvieron que hacer lo mismo que en el primer experimento pero se añadió una condición: los participantes comieron dos barritas de chocolate justo antes de empezar.

Los expertos descubrieron que estos sujetos no se distraían tanto como los anteriores por las imágenes de alimentos menos saludables debido a que el consumo de chocolate antes del experimento redujo el antojo por la comida alta en grasas, señala Howard E. Egeth, coautor del estudio.

“Investigaciones recientes han demostrado que cuando un estímulo ordinariamente gratificante como el chocolate se devalúa, la atención ya no está orientada hacia este estímulo asociado a la recompensa”, comenta Egeth.

Es por eso que los investigadores creen que sus resultados respaldan la teoría de que debemos evitar ir al supermercado sin haber comido nada antes.

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