*
Cerrar
En VIVO Se単al en Video

Donde la música importa

Informe de CIPER Chile revela que Camilo Catrillanca estaba en la mira de Carabineros Informe de CIPER Chile revela que Camilo Catrillanca estaba en la mira de Carabineros
Actualidad 27 de noviembre

Informe de CIPER Chile revela que Camilo Catrillanca estaba en la mira de Carabineros

Por:
69 compartidos

Eso no es todo, ya que aseguran que hay varios niños y adolescentes mapuche como objetos de seguimiento.

Un informe del equipo de Inteligencia policial identificó a mediados de 2017 a Camilo Catrillanca como un líder de la Alianza Territorial Mapuche. Según Carabineros, esta es una de las organizaciones responsable de la violencia en La Araucanía. Su foto está insertada en un cuadro en el que aparecen otros líderes mapuches a los que tienen identificados como “blancos” a seguir.

Hoy por la tarde, CIPER Chile reveló que accedió a este informe de Inteligencia y además de comentar que Camilo Catrillanca estaba efectivamente en la mira de Carabineros, hay varios niños y adolescentes mapuche como objetos de seguimiento.

Según el reportaje del Centro de Investigación Periodística, Catrillanca, quien murió en medio de un operativo policial del “Comando Jungla”, comenzó a aparecer en 2017 en los registros de la Sección de Inteligencia de Carabineros de La Araucanía: fue identificado como uno de los blancos a monitorear por su rol a la cabeza de la ATM junto a su abuelo, Juan Catrillanca.

El informe lo hizo la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIOE); los mismos que construyeron Operación Huracán, y los mismos que fueron desarticulados por la creación de pruebas falsas y montajes para buscar el encarcelamiento de dirigentes mapuche.

“En el informe secreto no hay ni un solo hecho que vincule a Camilo Catrillanca con delitos comunes y tampoco con actos terroristas. Lo que lo puso en el radar de la policía fue el destacado rol que Catrillanca ejercía desde hacía años en su comunidad en la defensa de su identidad cultural”, escribieron desde CIPER en su investigación.

A los 17 años, Camilo Catrillanca era “el dirigente estudiantil secundario más visible en la zona de Ercilla”. En medio de las protestas estudiantiles de 2011, Catrillanca exigió la desmilitarización del territorio mapuche.

Este informe de Inteligencia de la UIOE distingue cuatro organizaciones que encabezan las protestas en las comunidades mapuche: Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Weichan Auka Mapu (WAM), Resistencia Mapuche Malleco (RMM) y Alianza Territorial Mapuche (ATM). En él, también detalla los delitos asociados a cada uno de estos grupos. La ATM, de Catrillanca, no tiene ningún delito asociado ni siquiera por desórdenes.

Aquí puedes leer la investigación completa de >>CIPER Chile<<

Comentarios

También en Zero