*

Hoy se cumplen 20 años desde la detención de Pinochet en Londres

Por:

Martes 16 de Octubre de 2018 | 12:10 hrs.

Hoy se cumplen 20 años desde la detención de Pinochet en Londres

Y en esta nota te hacemos recuerdo de algunos momentos de alta tensión y otros que quizás habías olvidado.

Un 16 de octubre de 1998, Augusto Pinochet -senador vitalicio en ese entonces- fue detenido en Londres (Reino Uniado), acusado por el asesinato de españoles entre el 11 de septiembre de 1973 y el 31 de diciembre de 1983, durante la dictadura en el país donde se le acusaba de delitos de genocidio y torturas.

Ese mismo día en la noche, el general estaba ingresado a una clínica privada en Londres, la famosa The London Clinic. Lo habían operado de una hernia discal, cuando recibió la visita de agentes de la Policía Metropolitana de Londres para comunicarle la orden de detención, a petición del juez español Baltasar Garzón.

Exiliados residentes en Londres celebraron este momento haciendo manifestaciones, mientras que la ex primera ministra conservadora Margaret Thatcher visitó al general para darle su apoyo. De paso fue a darle las gracias por el respaldo que dio a la guerra de las islas Malvinas contra Argentina en ’82.

En Chile, cientos de adherentes a Pinochet, fueron a las calles a exigir a Eduardo Frei Ruiz-Tagle -Presidente de ese entonces- que lo trajeran de regreso . Uno de ellos fue el alcalde Joaquín Lavín -alcalde de Las Condes ahora y en ese entonces también- quien con micrófono en mano, reclama su regreso y de paso anuncia que irán a Londres a brindarle su apoyo.

Esta fecha marcó el inicio del proceso judicial al que fue sometido Pinochet y la pugna entre el juez español y el entonces ministro de Interior Jack Straw. Cuatro años más tarde, la defensa logró argumentar a través de cuatro médicos y un neurosicólogo que Pinochet no estaba en condiciones de ser procesado y juzgado, por lo que el 2 de marzo de 2000, Jack Straw resolvió liberarlo por razones humanitarias.

A continuación, te mostramos algunos momentos del baúl de los recuerdos de YouTube sobre la detención de Pinochet en Londres

Lavín anunciando que Pablo Longueira fue a Londres para hacerse cargo

Evelyn Matthei diciendo que repudia activamente a España e Inglaterra (y su anuncio a complot)

Pablo Longueira en Londres, entrevistado por Monica Pérez

Manifestaciones en Londres contra Pinochet

Señoras consternadas después de fallo desfavorable a Pinochet

La parodia que le hicieron en VideoMatch en ’98

Fuente: Cooperativa

Comparte en tus Redes:

También en Zero