*

Piñera y los nuevos requisitos que pondrá a la comunidad haitiana y venezolana

Por:

Lunes 9 de Abril de 2018 | 16:39 hrs.

Piñera y los nuevos requisitos que pondrá a la comunidad haitiana y venezolana

El mandatario anunció que habrá nueva legislación para aquellos que quieran ingresar al país.

Durante la mañana Sebastián Piñera firmó el proyecto de Ley de “Nueva Migración, donde hay una serie de medidas para la comunidad haitiana y venezolana que quieran ingresar al país. Esto entraría en vigencia a partir del 16 de abril.

Se trataría de un instructivo presidencial que guiará las acciones en la materia mientras se discute el proyecto en el Parlamento, donde también aseguró que recoge las propuestas ingresadas en 2013 y del gobierno de Michelle Bachelet.

Lo que se exigirá a los haitianos

El mandatario sostuvo que en el caso de los ciudadanos haitianos que quieran ingresar al país, deberán de obtener una visa consular de turismo simple. La visa contempla el derecho a ingreso y permanencia en Chile por un período máximo de 30 días, a todo ciudadano haitiano que desee ingresar al país con fines de recreación, deportivos, de salud, de estudios, de gestiones de negocios, familiares, religiosos u otros similares, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.

Paralelamente, y con foco en la reunificación familiar, se establece un Visado para Fines Humanitarios de 12 meses de duración, que sólo se podrá solicitar en el Consulado Chileno en Haití, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la Residencia Definitiva, para los nacionales haitianos que no posean antecedentes penales que entrará en vigor el 2 de julio de 2018.

Y para la comunidad venezolana

Piñera sostuvo que “tomando en consideración la grave crisis democrática por la que actualmente atraviesa Venezuela, país que acogió a muchos chilenos que buscaban refugio en sus fronteras, se crea una Visa de Responsabilidad Democrática”.

Esta última deberá ser solicitada en el Consulado Chileno en Caracas y otorgará un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la Residencia Definitiva. Esta visa podrá ser solicitada a contar del 16 de abril de 2018.

Sobre los inmigrantes irregulares, el mandatario aclaró que se abrirá un proceso de regularización extraordinario que permita normalizar a aquellos extranjeros que permanezcan en el país en situación irregular y que hayan ingresado a Chile antes del día 8 de abril de 2018.

“Esta opción no estará disponible para aquellos extranjeros que tengan antecedentes penales en su país de origen o en Chile”, puntualizó.

Para más información sobre estas nuevas medidas, >>revisa aquí<<

Comparte en tus Redes:

También en Zero