*

Todo lo que tienes que saber sobre la norma de acoso callejero en Recoleta

Por:

Jueves 19 de Abril de 2018 | 10:41 hrs.

Todo lo que tienes que saber sobre la norma de acoso callejero en Recoleta

Son cinco puntos los más importantes.

Se acabó la fiesta para aquellos que les gusta gritar cosas en la calle, ya que el concejo municipal de Recoleta aprobó el 17 de abril la primera ordenanza municipal de Chile que castiga el acoso callejero.

Daniel Jadue, alcalde de la comuna, explicó a La Hora en qué consiste esta nueva ordenanza y cómo se sancionará a quienes no la respeten.

1.Residentes y visitantes podrán ser multados

“Rige para todo el espacio público de Recoleta, ya sea para cualquiera que lo visite o habite en él. Los que vienen a carretear a Bellavista, por ejemplo, si acosan a alguien serán sujetos totalmente denunciables y que pueden ser multados”.

2.Las cifras

El decreto municipal mide las ofensas, y todas tienen multas distintas.

Los silbidos o comentarios insidiosos serán castigados con hasta $85 mil. En el caso de que el acosador grabe imágenes sin el consentimiento de la otra persona, la sanción partirá en $142 mil. En tanto, los dos niveles más graves, que abarcan desde el exhibicionismo y los abordajes intimidantes, hasta las tocaciones, significarán un castigo que tendrá como techo los $236 mil pesos.

3.El procedimiento

Como toda ley, la denuncia se hará ante Carabineros y las sanciones serían dictadas por el Juzgado de Policía Local y que la municipalidad se encargará del cobro de la multa.

4.Las pruebas

Tampoco es llegar y denunciar. El edil dijo que es “especial importancia el volumen probatorio, que tiene que ver con testigos, pero además con posibles grabaciones de cámaras de seguridad y celulares”.

Cualquiera de estas evidencias servirá para probar que la persona fue víctima de acoso. A su vez, es una fiscalización más rigurosa.

5.Los agravantes

Al darse los primeros acosos desde temprana edad, la comuna estipuló tres agravantes: ultrajar a menores de edad o adultos mayores, a discapacitados y abordar a personas alcoholizadas o previamente drogadas. En esos casos, y aún cuando el acosador no recurra al contacto físico, se aplicará el piso máximo de penalización (5 UTM).

Fuente: La Hora 

Comparte en tus Redes:

También en Zero