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Mansaca digital: Los datos 50 millones de cuentas de Facebook fueron robados para la campaña de Trump

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Martes 20 de Marzo de 2018 | 14:20 hrs.

Mansaca digital: Los datos 50 millones de cuentas de Facebook fueron robados para la campaña de Trump

La empresa inglesa Cambridge Analytica, ligada al jefe de la última campaña republicana, Steve Bannon, armó un algoritmo para predecir preferencias políticas a partir de información que obtuvo gracias a una aplicación que corría en la red social de Mark Zuckerberg.

El diario inglés The Observer, que es la edición dominical de The Guardian, publicó en su último número el testimonio de un ex empleado de la empresa inglesa Cambridge Analytica. Christopher Wylie le reveló a ese medio que la firma, que entonces tenía en su directorio al jefe de campaña de Donald Trump, Steve Bannon, usó ilegalmente los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para crear perfiles políticos y generar mensajes específicos que influyeran en sus preferencias electorales.

“Explotamos Facebook para almacenar millones de perfiles. Y construimos modelos para explotar lo que sabíamos de ellos y apuntar a sus demonios internos. Esa fue la base sobre la cual se construyó toda la empresa”, le dijo Wylie a The Observer.

Cambridge Analytica también prestó servicios a la campaña en favor del Brexit en 2016.

Los datos que usó la empresa fueron recopilados por una aplicación llamada thisisyourdigitallife, creada por el académico de la universidad de Cambridge (establecimiento que no tiene que ver con Cambridge Analytica) Aleksandr Kogan, a través de su propia empresa Global Science Research, que se asoció con la empresa donde trabajaba Christopher Wylie. Kogan también es profesor asociado de la Universidad de San Petersburgo en Rusia y sus investigaciones sobre emociones y redes sociales han recibido financiamiento público ruso.

A través de Facebook, cientos de miles de usuarios recibían en 2014  un pago por someterse al test de personalidad en que consistía esta aplicación y consentir el uso de su información sólo con fines académicos. La aplicación también recogía información de los amigos de los que hacían el test. Así, Global Science Research llegó a tener información de 50 millones de usuarios estadounidenses de Facebook que después procesó en sociedad con Cambridge Analytica.

Facebook asegura que prohibió el uso de esa información con otros fines, pero Christopher Wylie, que ya no trabaja en Cambridge Analytica, dijo que la red social le envió una carta de reclamo pidiéndole que eliminara la información recién dos años después de que se usara la aplicación de Kogan y no hizo mucho más. No insistió, no hizo el seguimiento y no confirmó la eliminación de los datos, según la versión del informante.

Wylie aportó a The Observer correos electrónicos, facturas, contratos y transferencia bancarias que indican que Facebook y la empresa inglesa sabían lo que estaban haciendo.

Cambridge Analytica ocupó la información recopilada por Kogan para construir un algoritmo que podía analizar los perfiles individuales de Facebook y determinar rasgos de personalidad ligados al comportamiento electoral. Esto permitía que una campaña pudiera identificar votantes indecisos a los que dirigir mensajes especialmente diseñados para llamar su atención e influir en su voto.

Steve Bannon, jefe de campaña y ex asesor de Donald Trump.

Facebook culpa a Global Science Research. Esta empresa dice que no hizo nada ilegal. Cambridge Analytica dice que asumió que Global Science Research había juntado la información que le vendió de manera legal. La pelota va de un lado a otro mientras ya hay investigaciones en curso en Estados Unidos e Inglaterra. Al mismo tiempo, las acciones de Facebook se desplomaron en Wall Street. Mark Zuckerberg, el mandamás y creador de la red social, hasta ahora no ha dicho nada sobre el asunto.

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