*

Mineduc elimina repitencia automática y eximición en enseñanza básica y media

Por:

Lunes 19 de Febrero de 2018 | 12:59 hrs.

Mineduc elimina repitencia automática y eximición en enseñanza básica y media

La medida entrará en vigencia a partir de 2019.

El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció que el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó el decreto que elimina la repitencia automática y la eximición en enseñanza básica y media a partir de 2019.

El Decreto de Evaluación, Calificación y Promoción, que fue presentado por la Unidad de Curriculum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, tiene como objetivo, según el Mineduc, “promover la evaluación centrada en el aprendizaje integral de las y los estudiantes y no sólo en las calificaciones”.

Según la entidad, “la repitencia suele tener más efectos negativos que positivos, tanto para el desarrollo como para el aprendizaje de los y las estudiantes, afectando aspectos socioemocionales y aumentando las probabilidades de ausentismo y deserción”.

Para evitar eso este “nuevo decreto promueve el tránsito desde la repitencia automática -modelo actual en Chile, en que a partir del no cumplimiento de ciertas reglas fijas el o la estudiante repite directamente- a un modelo en el que el proceso de toma de decisión de promoción o repitencia es un análisis colectivo e integral de cada caso“.

Así, la repitencia será entendida como “medida excepcional”, cuyo objetivo es “proveer el mejor acompañamiento posible a los y las estudiantes que hayan tenido mayores”.

También el Mineduc informó que se eliminará la eximición de los ramos, “puesto que se estima que esta medida deja a la o el estudiante sin participación en las oportunidades de aprendizaje y evaluación en el área del cual es eximida o eximido”.

Comparte en tus Redes:

También en Zero