*

Pamela Jiles quiere presidir la Cámara de Diputados

Por:

Viernes 5 de Enero de 2018 | 13:14 hrs.

Pamela Jiles quiere presidir la Cámara de Diputados

La diputada electa aseguró que la iniciativa es para fortalecer la presencia femenina, y el anuncio tuvo reacciones mixtas en el Frente Amplio.

Pamela Jiles, diputada electa del Partido Humanista, hizo un anuncio que provocó más opiniones negativas que positivas: quiere ser presidenta de la Cámara de Diputados.

“Sólo varones del FA aparecen candidateados. Incluso, curiosamente, se han dado argumentos como la falta de experiencia. No se preocupen, las mujeres estamos acostumbradas a aprender. No estamos para servir los cafés”, dijo Jiles a La Segunda.

Claudia Mix, quien también fue electa diputada pero por el Partido Poder, aseguró tener la misma intención que Pamela Jiles. Ambas conforman la fuerte bancada femenina dentro del Frente Amplio (FA), en la que también está Maite Orsini (RD), Natalia Castillo (RD), Catalina Pérez (RD), Camila Rojas (IA) y Gael Yeomans (IL).

La idea de Jiles no tuvo muy buena respuesta en el FA, y esto se reflejó en una reunión que tenían fijada el día de ayer a las 9:30, pero que finalmente se suspendió.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, cuestionó que la coalición buscara ocupar dicho espacio. “Nuestra acción central no puede estar en presidir uno de los poderes del Estado con mayores grados de deslegitimidad ¿quién dijo que eso era una prioridad?, ¿dónde se discutió?”, dijo Sharp.

A esto se añaden los dichos de Maite Orsini, quien señaló que su candidato para ocupar el cargo es Giorgio Jackson, de su mismo partido, y de Gael Yeomans, quien dijo a Emol que “tiene que haber un acuerdo político del por qué, del para qué nosotros queremos tener esos cargos, y creo que eso no ha estado en el debate”. Además agregó que la meta es que la instancia se convierta en un “espacio permanente” para participar en discusiones importantes, no necesariamente relativas a temas de género.

En una entrevista con El MostradorJiles comentó la negativa que las mismas mujeres del FA le hicieron a su propuesta: “Era la propuesta de todas las parlamentarias del Frente Amplio. Hubo pleno acuerdo entre nosotras en señalar que aspiramos a la presidencia de la Cámara, a todos los cargos de poder y que las siete diputadas estamos capacitadas y disponibles. Todas íbamos a ser reinas…. pero un viento fétido, anquilosado y añejo se metió por el medio”.

Además, comentó la importancia de tener una mujer en la presidencia de la Cámara: “Porque es bueno y necesario corregir la profunda injusticia a la que hemos sido sometidas durante siglos; porque el Frente Amplio está mandatado a transformar las prácticas anquilosadas de un Congreso turbio y llenarlo de luz, de aire fresco y de energía femenina”.

Sobre quién debería ocupar el cargo, la diputada electa aseguró que podría ser “cualquiera de mis compañeras. Sería una señal muy potente, por ejemplo, que Camila Rojas, la más joven, fuera presidenta de la Cámara (…) Te recuerdo que yo fui convocada a reunirme con las demás diputadas del FA porque ellas consideraban que estábamos quedando fuera de la discusión parlamentaria”. También aseguró que “el Frente Amplio debería dar el ejemplo” en promover y asegurar a una mujer en la presidencia.

Entre sus propuestas como presidenta, Jiles aseguraría un sueldo ético para dueñas de casas, equipararía el sueldo entre hombres y mujeres, protegería el embarazo, parto y lactancia; y darle las “penas del infierno a los acosadores sexuales y a los pedófilos”.

Comparte en tus Redes:

También en Zero