*

Los tensos momentos del rescate de “Frida Sofía” en la escuela Enrique Rébsamen en México

Por:

Jueves 21 de Septiembre de 2017 | 11:20 hrs.

Los tensos momentos del rescate de “Frida Sofía” en la escuela Enrique Rébsamen en México

El centro educativo Enrique Rébsamen se convirtió en el centro de todas las miradas tras el devastador terremoto en México, luego de confirmarse la muerte de al menos 21 menores de edad. Pero después de dimensionar la tragedia, el hallazgo de una menor con vida se erigió como el símbolo de esperanza mientras continúan los esfuerzos para su rescate, pero también este rescate está envuelto en misterio: extrañamente nadie sabe de quién se trata.

Las primeras versiones apuntaron a que se trataba de una menor de entre seis y ocho años, identificada como Frida Sofía. Posteriormente, se aclaró que tendría entre 12 y 13 años, mientras su nombre se destacaba en todas las pantallas de la televisión local y era tendencia en las redes sociaels.

Sin embargo, todo se trataría de un malentendido.

Los rescatistas han apuntado que ningún padre o familiar de ninguna niña llamada “Frida Sofía” se habrían acercado en búsqueda de noticias. Además, los profesores de la institución aseguran que no hay ninguna alumna con el nombre de Frida Sofía y, según medios locales todas las Frida y Sofía ya habrían sido rescatadas o ubicadas.

Todo apunta entonces a que este nombre surgió al parecer de un error en la comunicación con los rescatistas.

Pero hay detalles relevantes. La niña habría dicho que hay otras cinco personas con vida a su alrededor, pero los escáners térmicos habrían detectado al menos tres cuerpos, según informaron bomberos a la televisión local. El paradero de los parientes de estos desaparecidos es una interrogante aún sin respuesta.

Los rescatistas trabajan ahora a contra el tiempo entre las ruinas. Cada minuto cuenta para encontrar a gente con vida debajo del derrumbe. La Secretaría de Marina Mexicana (Semar) ha informado que están “muy cerca” de rescatar a esta jovencita de 12 años. La niña solo puede mover una mano, pero puede hablar con los rescatistas.

El último reporte de la Secretaría de Educación Pública asegura que en el derrumbe de la escuela murieron 21 niños y 4 adultos, pero otras fuentes aseguran que la cifra se ha elevado a 32 alumnos y 5 mayores de edad. Se desconoce el total de personas que habría atrapadas, se habla de hasta una treintena, aunque de momento solo han podido rescatar a 14.

¿Cómo ayudar a México?

Rubén Beltrán, embajador de México en Chile, confirmó la apertura de una cuenta bancaria para apoyar a los mexicanos en la cuenta corriente 021 000 5140 del Banco Itaú, para que ciudadanos chilenos puedan aportar de forma monetaria.

También se pueden realizar depósitos  en la cuenta 0404040406 del banco BBVA Bancomer o directamente en el sitio web de Cruz Roja Mexicana.

Comparte en tus Redes:

También en Zero