*

En Noruega todos pueden saber cuánto ganas

Por:

Martes 25 de Julio de 2017 | 17:44 hrs.

En Noruega todos pueden saber cuánto ganas

¿Se imaginan poder conocer cuánto gana tu vecino en su trabajo? En Noruega lo que ganan sus ciudadanos no es ningún secreto y todos pueden tener acceso a esa información.

Una vez al año las autoridades económicas noruegas  publican los detalles sobre la riqueza y las ganancias de quienes viven su país. Así,  cualquiera puede saber lo que cobra otra persona, y esto pocas veces causa problemas.

El principal diario del país, AftenPosten , tiene un sistema en el que los curiosos pueden rastrear la situación económica de cualquier vecino. Y no es ninguna novedad.  En el pasado, los salarios se publicaban en un libro. Una lista de los ingresos de todo el mundo, los activos y los impuestos que habían pagado estaban disponibles en la estantería de una biblioteca pública. Antiguamente muchos hacían filas en las bibliotecas para poder acceder a los libros que contenían esta información.

Pero en la actualidad la información está en internet y se puede acceder con unos pocos clics. El cambio sucedió en 2001 y tuvo un impacto inmediato. “Se convirtió en un mero entretenimiento para muchos”, explica Tom Staavi, ex editor de economía de VG, diario nacional a BBC Mundo. 

“En un momento podías saber cuánto ganaban tus amigos de Facebook solo entrando en la red social. Estaba llegando a un punto ridículo”.

 

¿Por qué son de público conocimiento los ingresos de todos los noruegos?

La transparencia es importante, dice Staavi, en parte porque los noruegos pagan muchos impuestos de la renta: una media de 40,2% en comparación con el 33% de Reino Unido, según la agencia de estadísticas de la Unión Europea (Eurostat), mientras que la media de la UE es de un 30,1%.

“Cuando pagas tanto tienes que saber que todo el mundo también está pagando, y tienes que saber que el dinero se destina a algo razonable”, afirma.

A pesar de que el acceso a esta información ha generado cierta controversia, se considera que los beneficios son mucho mayores que los problemas que puede causar la envidia. De hecho, en la mayoría de lugares de trabajo la gente tiene una idea bastante clara de cuánto ganan sus compañeros sin necesidad de ir a este sitio web. Los salarios en muchos sectores se establecen mediante acuerdos colectivos y las diferencias salariales son relativamente mínimas.

¿Cómo se busca? Muy sencillo, ingresando el número nacional de identidad para poder acceder a los datos de la autoridad fiscal. Eso sí, desde el año 2014 ya es imposible buscar el sueldo de alguien de forma anónima. Cada vez que busques el salario de alguien esa persona sabrá que buscaste su información.

Las listas solo te dicen el ingreso neto, los activos netos y los impuestos pagados. Alguien que tenga un amplio portafolio de propiedades, por ejemplo, podría tener unos activos mucho mayores que la cifra que aparece en la lista, porque el valor de la propiedad imponible fiscalmente es con frecuencia mucho menor que el valor real de mercado.

El hecho de que ya no se permiten las búsquedas anónimas desanima a los criminales que quisieran utilizarlo para identificar personas ricas como posibles objetivos.

Y aun así las restricciones no han detenido a los delatores que reportan cosas que les parecen sospechosas.

 

 

Comparte en tus Redes:

También en Zero