*

Las bicicletas superan a los autos por primera vez en Copenhage

Por:

Jueves 1 de Diciembre de 2016 | 18:03 hrs.

Las bicicletas superan a los autos por primera vez en Copenhage

Los sensores de bicicletas en Copenhague registraron un nuevo récord este mes: ahora hay más bicicletas que autos en el corazón de la ciudad.

En el último año, 35.080 bicicletas más se han unido a los viajes diarios, con lo que el número total aumentó a  265.700, en comparación con los 252.600 autos que transitan a diario por el centro de la capital danesa.

Desde 1970 que la municipalidad de Copenhague hace recuentos manuales del tráfico de la ciudad. En ese entonces habían 351.133 autos y 100.071 bicicletas. En 2009, la ciudad instaló su primer contador electrónico de bicicletas, con el que monitorean 20 puntos de la ciudad.

Y gracias a contar es que se ha podido notar que los esfuerzos de Copenhague para crear una ciudad pedaleable han dado sus frutos: el tráfico de bicicletas ha aumentado un 68% en los últimos 20 años.

“Lo que realmente ayudó fue un liderazgo político muy fuerte; fue principalmente gracias a Ritt Bjerregaard [el ex alcalde], quien tenía un interés real y dedicado en el ciclismo “, dijo Klaus Bondam al diario británico The Guardian, quien fue alcalde técnico y ambiental de 2006 a 2009 y ahora es el jefe de la Federación Danesa de Ciclismo.

Desde 2005, se han invertido 1.000 millones de coronas danesas (115 millones de libras esterlinas) en infraestructuras ciclistas, desde varios puentes nuevos para bicicletas y peatones, como Cykelslangen hasta el recientemente inaugurado Kissing Bridge.

“El ciclismo pasó de ser una parte normal de la vida cotidiana a una identidad central para la ciudad”, dice Bondam.

“La gente ve que la manera más rápida de moverse por la ciudad es en bicicleta”, dice Kabell. “Hemos demostrado al mundo que si construyes una infraestructura protegida, la gente empezará a montar sus bicicletas”, añadió.

Comparte en tus Redes:

También en Zero