*
Cerrar
En VIVO Se単al en Video

Donde la música importa

¿Quién es Jorge Sharp?: El candidato apadrinado por Boric que “recupera” Valparaíso ¿Quién es Jorge Sharp?: El candidato apadrinado por Boric que “recupera” Valparaíso
Actualidad 24 de octubre

¿Quién es Jorge Sharp?: El candidato apadrinado por Boric que “recupera” Valparaíso

Por:
Foto: Aton Chile
88 compartidos

"La revolución silenciosa del joven independiente", de la que habló tempranamente el The Guardian.

“Se acabó el duopolio en esta tarde hermosa en Valparaíso, se acaba la corrupción, la injusticia, las malas prácticas irrumpe hoy una nueva fuerza política y social de ciudadanos dignos que con independencia de los partidos nos hemos de a recuperar no solamente la dignidad de Valparaíso sino que también la de nuestro país”.

Con esas esperanzadoras palabras, Jorge Sharp, el candidato Independiente apadrinado por el Movimiento Autonomista que lidera Gabriel Boric, celebró su triunfo en las elecciones municipales de Valparaíso, donde se impuso con el 54,1% de los votos, por sobre el 23,1% que obtuvo Leopoldo López (candidato de la Nueva Mayoría) y el 21,7% obtenido por el edil Jorge Castro (UDI).

Con 31 años, Sharp es abogado de profesión y  militante del Movimiento Autonomista. Nacido en Magallanes, fue parte del naciente movimiento estudiantil, para luego convertirse en miembro fundador del colectivo Izquierda Autónoma y parte de la mesa ejecutiva de la Confech. Su vínculo con Valparaíso tiene que ver con sus estudios, ya que es abogado titulado en 2015 de la Escuela de Derecho de la PUCV.

La elección de Valparaíso resulta un puntapié particularmente duro, tanto para el oficialismo, como para la oposición, no sólo porque el 17% de los registros electorales que se emitieron en estas elecciones fue a partidos independientes (la última votación sólo alcanzó un 6%), sino que porque instala al movimiento de la “nueva política” como una carta firme dentro del escenario actual en el cual reinaba el “duopolio”.

Además es un duro golpe para la UDI, cuyo alcalde -que ejercía desde 2008- tendrá que dejar su cargo.

jorge-sharp1

 

El pasado viernes 21 de octubre, el medio británico The Guardian publicó un curioso artículo sobre Jorge Sharp, destacando “la revolución silenciosa del joven independiente que va contra la política tal y como la conocemos”. 

De silenciosa, la campaña de Sharp tuvo mucho, porque si bien su campaña fue evidentemente efectiva a nivel local, los meses previos a la votación de este domingo, los medios nacionales únicamente lo señalaron como un posible contrapeso a la peleada lucha que iba a significarle al actual edil Jorge Castro de la comuna de Valparaíso, la figura del cantante nacional y ex chico reality, Leopoldo Méndez

De hecho, fue el intérprete de “Mueve el Chiki Chiki” el que se llevó todas las miradas de la prensa, la que lo perfilaba como el gran triunfador de la ronda electoral en la ciudad puerto. Sin embargo, fue esta misma la que el día de ayer no hizo más que sorprender al país entero, haciendo tambalear al “establishment”.

Bajo el eslogan “con las manos limpias recuperemos Valparaíso”, Sharp impulsó su campaña, con la que logró un amplio respaldo ciudadano gracias a la cohesión de humanistas, de la izquierda e independientes.

 

jorge-sharp

 

“Empujados por las investigaciones en torno a  los partidos tradicionales, cuyos cimientos se ven aplastados por el peso de los escándalos de corrupción, una nueva generación de políticos a lo largo del país buscan capitalizar la desconfianza del votante”, relató el artículo publicado a dos días de las elecciones.

El matutino inglés calificó a Sharp como “el único candidato de los tres que corren por Valparaíso que no está cocinado por la política tradicional de coaliciones, y pese a que eso mismo puede significarle una desventaja en términos de logística, él lo ve como una ventaja positiva en el actual clima político de desilusión que se desenvuelve en Chile”.

“Un revolución silenciosa crece en la ciudad: alimentada por los candidatos de las dos grandes coaliciones que imperan en Chile, un grupo de ciudadanos ha instaurado un movimiento que pretende romper con los dos polos y traer una nueva opción a la mesa”, señaló el The Guardian.

 

El artículo británico cita a Sharp en su columna, quien dice “no se trata de que la gente esté evadiendo la política, está evadiendo la manera de hacer política de los partidos”.

Así es como, la carta Autónoma se sentará en el sillón de Valparaíso, donde Sharp deberá enfrentar, entre sus principales desafíos, el alto nivel de desempleo (que supera al promedio nacional), el aumento en el comercio ambulante, problemas vinculados con la locomoción colectiva, el alto nivel de contaminación en las calles y, sobretodo, la desconfianza ciudadana respecto del municipio y el enorme déficit presupuestario.

Comentarios

También en Zero

Error: Access Token is not valid or has expired. Feed will not update.
This error message is only visible to WordPress admins

There's an issue with the Instagram Access Token that you are using. Please obtain a new Access Token on the plugin's Settings page.
If you continue to have an issue with your Access Token then please see this FAQ for more information.