*

Mario Adolfo del Carmen Fernández Baeza, el opositor a la píldora del día después que apoya la Asamblea Constituyente

Por:

Miércoles 8 de Junio de 2016 | 15:55 hrs.

Mario Adolfo del Carmen Fernández Baeza, el opositor a la píldora del día después que apoya la Asamblea Constituyente

En 2008 Fernández fue uno de los integrantes del Tribunal Constitucional que votó en contra de la distribución de la polémica pastilla.

Este miércoles Jorge Burgos presentó su renuncia al cargo de Ministro del Interior y en su reemplazo asumió Mario Fernández Baeza, quien hasta ahora se desempañaba como embajador en Uruguay.

Fernández, histórico militante de la Democracia Cristiana, es abogado de la Universidad de Chile, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Heidelberg, ex ministro del gobierno de Ricardo Lagos, ex embajador, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile y ex integrante del Tribunal Constitucional.

Fue en este último cargo donde estuvo al centro de una gran polémica, que podría causar problemas al interior del oficialismo.

Mario Fernández fue uno de los integrantes del Tribunal Constitucional que votó en contra de la distribución de la píldora del día después, lo que en 2008 provocó que varios parlamentarios de la Nueva Mayoría, pidieran su renuncia.

En esa época Marco Enríquez-Ominami era diputado por el partido socialista y llamó a la Democracia Cristiana a dar explicaciones.

“Un hombre de la Concertación, que fue ministro de la Concertación, se une con la derecha en un voto, a mi juicio, totalmente conservador y que va contra la política pública de Michelle Bachelet, y aparece el silencio más espectacular de todos. Aquí, a las mesas directivas no les llama la atención, yo no he escuchado al presidente del Partido Socialista, ni a la presidenta de la DC, pedir nada”, dijo ME-O en ese entonces.

Por su parte, Jorge Arrate señaló en ese entonces que “la mayoría del Congreso es el ABC1 e impone sus criterios económicos y también sus criterios morales, sobre lo que debe ser la libertad o la vida personal de cada uno como ocurrió con el fallo del TC”.

Y no sólo eso. Fernández Baeza es miembro del Opus Dei y, cuando era ministro del Gobierno de Lagos, aseguró estar en contra del divorcio, mientras se discutía la ley en el Congreso; según publica hoy Emol.

Pero, a pesar de que estos hitos acercan al nuevo Ministro del Interior al lado más conservador del espectro político del país, sorprende que el año 2014 él mismo, como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, apoyó una reforma a la Constitución.

“Chile necesita una reforma constitucional amplia y sustantiva”, señaló en el acto inaugural de esa casa de estudios para ese año.

Como solución propuso nada menos que una Asamblea Constituyente. Debiera elaborarse “en un proceso democrático, institucional y participativo”, es decir, en un contexto pluralista, que difiere de la idea de una tabula rasa de las tradiciones constitucionales de Chile. Por el contrario, se mostró confiado en que “se sustentará en las mejores tradiciones democráticas”, conluyó hace dos años.

¿Cómo encajará la personalidad de Fernández Baeza dentro del oficialismo?

Foto: La Tercera

Comparte en tus Redes:

También en Zero