*

Gobierno cambia de parecer y se abre a incorporar a Uber y otras apps al parque de taxis

Por:

Jueves 7 de Abril de 2016 | 9:00 hrs.

Gobierno cambia de parecer y se abre a incorporar a Uber y otras apps al parque de taxis

El miércoles el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, afirmó que continuarán los planes de fiscalización contra Uber, Cabify y otras empresas similares, cursando multas y retirando los autos del servicio.

Sin embargo, un día después, la misma autoridad se mostró abierto a incorporar a estas empresas al sistema.

“Si hay un acuerdo amplio en el Congreso, se puede ampliar el parque de taxis para incorporar estas aplicaciones”, señaló en entrevista con Canal 13.

Esto se debe a que no trabajan con vehículos que posean patente naranja, por lo que no pagan los impuestos correspondientes, según detalló el ministro a El Mercurio.

Las multas a las que se exponen los conductores que sean sorprendidos trasladando pasajeros particulares, oscilan entre 15 y 20 UTM (680 mil a 906 mil pesos), sumado al pago del corral al que sea trasladado el auto infractor.

“Este es un sistema de transporte pirata con conductores que no tienen licencia profesional. Son vehículos que no tienen los seguros correspondientes”, dijo Gómez-Lobo.

En Chile hay cerca de 10 mil conductores activos según los registros de Uber y Cabify, mientras que otras 36 mil personas están esperando para ser aceptadas para poder conducir en Uber.

Como era de esperar, los taxistas aplaudieron la resolución del ministerio, pero aprovecharon de hacer un mea culpa:

“Nosotros también tenemos que hacer un aporte de ir mejorando nuestro servicio, que asumimos que en algunas oportunidades, hay algunos que se portan un poco mal. El jueves tendremos una reunión de todos los sindicatos metropolitanos sobre el tema”, declaró Luis Reyes, presidente de la Confederación de Taxis de Chile.

En otros países se ha optado por legislar al respecto y permitir que funcione con normalidad.

Foto: El Dínamo

Comparte en tus Redes:

También en Zero