*

NASA encuentra “cielos azules” y hielo de agua en Plutón

Jueves 8 de Octubre de 2015 | 15:25 hrs.

NASA encuentra “cielos azules” y hielo de agua en Plutón

La sonda New Horizons sigue descubriendo en el espacio.

Este jueves la NASA anunció un nuevo descubrimiento de la sonda New Horizons en su acercamiento a Plutón durante julio.

A través de la sonda, se pudo descubrir que el planeta enano tiene un “cielo azul” y hielo de agua.

La primera conclusión se hace a través de observaciones de neblina azul alrededor del planeta. Aunque las partículas en sí son grises o rojas, hay un claro tinte azul en la imagen.

“Este impresionante tinte azul nos habla del tamaño y composición de las partículas de la neblina. Un cielo azul suele resultar de la dispersión de la luz del Sol por partículas muy pequeñas. En la Tierra, esas partículas son moléculas de nitrógeno muy chicas. En Plutón parecen ser más partículas grandes, pero aún relativamente pequeñas, similares al hollín que llamamos ‘tholins'”, dijo Carly Howett, investigadora del equipo.

El otro hallazgo de la semana corresponde a la detección de regiones pequeñas pero expuestas de hielo de agua. Aunque, aseguran los expertos, muchos de los lugares donde las señales espectrales hablan de la presencia de hielo aparecen de un claro color rojo. “No entendemos todavía la relación entre el hielo de agua y los colorantes ‘tholin’ rojizos en la superficie de Plutón”, aseguró Sylvia Protopapa, parte del equipo de la Universidad de Maryland.

FOTO: NASA