*

De qué se trata el nuevo proceso constituyente anunciado por la Presidenta Bachelet

Por:

Miércoles 14 de Octubre de 2015 | 10:40 hrs.

De qué se trata el nuevo proceso constituyente anunciado por la Presidenta Bachelet

Luego de que en su discurso del 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet anunciara que en septiembre de este año se iniciaría el avance hacia una Nueva Constitución -noticia que se mantuvo en suspenso durante el mes de la patria-, ayer la Mandataria, mediante una Cadena Nacional, volvió a referirse al proceso institucional con el que se enfrentará el proceso constituyente.

La fórmula anunciada por la Presidenta propone una reforma a la Constitución actual para que sea el Congreso Nacional el que defina entre los cuatro mecanismos planteados por La Moneda para dar vida a la nueva Carta Fundamental.

Según explicó la Presidenta Bachelet, a fines de 2016 enviará al Congreso un proyecto de reforma de la actual Constitución para el Congreso “establezca los procedimientos que hagan posible dictar una nueva Carta Fundamental”.

La Jefa de Estado anunció que el proyecto contemplará cuatro alternativas:

– Formar una Comisión Bicameral de Senadores y Diputados
– Formar una Convención Constituyente mixta de parlamentarios y ciudadanos
– Convocar una Asamblea Constituyente
– Convocar a un plebiscito

Esto se suma a las ya anunciadas campañas de educación cívica constitucional, que durará hasta marzo de 2016, y que apunta a emplear la información necesaria a la ciudadanía antes de involucrarse en el proceso. Esto se configura en “Las Bases Ciudadanas para una Nueva Constitución”, que le serán entregadas a Bachelet en octubre de 2016.

También se habló de la conformación de cabildos para la participación ciudadana en el proceso y un Consejo Ciudadano de observadores. Este “será un grupo de ciudadanos y ciudadanas de reconocido prestigio que permita dar fe de la calidad del proceso”, señaló la Presidenta.

En base a estos procesos se elaborará un proyecto de Nueva Constitución, donde se recogerán las tradiciones constitucionales chilenas, y estará acorde con las obligaciones jurídicas del país.

A principios del segundo semestre de 2017, el proyecto será presentado al Congreso.

 

¿Quién elegirá entre estas opciones?

Para la reforma a la Carta Fundamental actual la Presidenta anunció que tendrán que ser los 2/3 de los miembros en ejercicio del Congreso, esto es 80 diputados y 25 senadores, quienes aprueben habilitar a su nueva conformación para elegir el mecanismo.

Mientras que para la elección entre las cuatro opciones se requerirá un quórum de 3/5, es decir, 72 diputados y 28 senadores. Luego será la ciudadanía la que mediante un plebiscito vinculante ratifique o rechace el proyecto de Nueva Constitución.

 

Comparte en tus Redes:

También en Zero