*

Autoridades oficialistas se restan del Te Deum

Por:

Martes 15 de Septiembre de 2015 | 10:00 hrs.

Autoridades oficialistas se restan del Te Deum

Una masiva ausencia desde las filas del oficialismo se dará en el Te Deum este 18 de septiembre. Esto, como señal de rechazo ante la reciente revelación de los correos electrónicos que intercambiaron el arzobispo Ricardo Ezzati y el cardenal Francisco Javir Errázuriz, donde el líder de la Iglesia católica busca interferir en nombramientos de personas que no contaban con su beneplácito, como Juan Carlos Cruz en la Conferencia Episcopal Anglófona y el sacerdote Felipe Berríos como capellán de La Moneda.

Por su parte, el ministro Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, reconoció que entiende la polémica que se ha desatado producto de los mails, pero recalcó que el acto ecuménico se realiza desde 1811, y es un rito al que el Gobierno siempre ha asistido, asegurando que “vamos a estar presentes tanto la Presidenta como su gabinete ministerial”.

“No se trata de un respaldo a Ezzati, sino de una señal institucional y no generar un nuevo conflicto con la cúpula de la Iglesia”, señaló Díaz.

Ayer, la Fundación Sociedad Atea solicitó formalmente a las autoridades del país, terminar con la costumbre de asistir a la Catedral Metropolitana para celebrar la Independencia del país con una ceremonia religiosa. Para ellos, el acto atenta contra la esencia de un Estado Laico.

“Cuesta entender que Chile, un país que si bien no cuenta con la categoría de Estado Laico en su Constitución pero si tiene un reconocimiento a la “separación Iglesia-estado”, tenga un Te Deum para celebrar la independencia del país, un exceso que no contribuye en nada a avanzar en unir a los chilenos que es lo que debería primar en un día tan republicano como el 18 de septiembre”, dijeron en la organización a través de un comunicado.

Chile es uno de los 6 países en el mundo que realiza un Te Deum con motivo de su fiesta nacional. Los otros países son Argentina, Bélgica, Guatemala, Haití y Perú.

Continúa: “Políticos conservadores y creyentes señalan que no sería conveniente que un líder católico tan cuestionado como Ricardo Ezzati encabece ese acto religioso. Mientras en Twitter circula la petición de varios twitteros influyentes para que las personas no asistan a este Te Deum. Otros llaman a funar esta actividad religiosa”, añadieron.

“Nuestra fundación va un paso más allá y pide que se acaben los Te Deum y que se reemplacen por una ceremonia laica e inclusiva. Una actividad conmemorativa de nuestra Independencia que cuente con la presencia de representantes de la sociedad civil, organizaciones del tejido social y a dirigentes de base. Además de los clásicos invitados de siempre del establishment político, fuerzas armadas, la élite, líderes religiosos y representantes de los sin credo”, aseguraron.

“La figura de Ezzati es el ícono de las malas prácticas de la iglesia y por lo mismo debe dar un paso al costado y renunciar. Pero ese es sólo el primer paso. El tema de fondo es cortar la subyugación política del Presidente de la República con el líder de la Iglesia Católica y para eso, terminar con el Te Deum es fundamental” concluyeron.

En tanto, la última Encuesta Cadem demostró que la credibilidad de la Iglesia Católica está peor que nunca: el 80% declara confiar poco o nada en la institución.

Respecto a los atributos de la Iglesia Católica, 53% dijo que no es solidaria; 61% que no se adapta a los nuevos tiempos; 62% que no conoce y se preocupa por las necesidades de las personas; 64% que no trabaja en terreno; 67% que no es cercana; 72% que no es humilde y 77% que no es honesta y transparente.

Ante la pregunta: ¿Cree Ud. que las acusaciones de abusos sexuales cometidos por sacerdotes han sido verdaderas o falsas?, 89 por ciento dijo que son “verdaderas”, y solo un 5 por ciento afirmó que son “falsas”.

Y tú ¿estás de acuerdo con acabar con el Te Deum?

 

 

FOTO: Agencia Uno

Comparte en tus Redes:

También en Zero