*
Cerrar
Adimark abril: Aprobación presidencial se mantiene en 31% Adimark abril: Aprobación presidencial se mantiene en 31%
Actualidad 6 de mayo

Adimark abril: Aprobación presidencial se mantiene en 31%

Por:

La aprobación presidencial de Michelle Bachelet se mantuvo estable en su punto más bajo pero la desaprobación aumentó 3 puntos alcanzando su más alto nivel (64%) en lo que va de su actual mandato.

Aquí los principales aspectos que destaca la última encuesta Adimark:

-La brecha entre la aprobación presidencial y la del gobierno aumenta (la Presidenta  superó al gobierno  por 5 puntos). 

-Los atributos presidenciales siguen deteriorándose. De hecho, la mayoría de ellos tiene una evaluación más negativa que positiva. Los atributos que más caen son “Es respetada por los chilenos” y “Cuenta con liderazgo” en 8 y 4 puntos.

“Relaciones Internacionales” es el área mejor evaluada y la única que tiene más aprobación que desaprobación.

– “Corrupción en organismos del Estado”.  En un escenario de estabilidad en cuanto a áreas de gestión,  el área que más se deterioró fue la de “corrupción”. Bajó en 3 puntos su aprobación, alcanzando su peor evaluación en lo que va del gobierno.

– La evaluación promedio de los ministros se deterioró 10 puntos entre enero y abril de este año: Desde el 58% que marcó este indicador agregado del gabinete en el pasado mes de enero, hasta el 48% en abril. Este resultado muestra lo complejo que han sido estos meses para la Presidenta (quien cae 13 puntos en su evaluación durante el mismo período) pero también para el resto del gobierno.

-Uno de los ministros más afectados en el complejo escenario de los últimos meses es sin duda el Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo que ha caído 14 puntos desde enero a abril (de 56% a 42%), descenso que es más marcado que el promedio del gabinete (-10 puntos) e incluso que la Presidenta (-13 puntos).

penailillo_13569-L0x0

-La Nueva Mayoría obtiene en abril su peor evaluación en lo que va del  actual gobierno. Su aprobación bajó 4 puntos y quedó en 24%, mientras que su desaprobación subió hasta el 67%. La evaluación de la Alianza no tiene una variación importante en relación al mes pasado y su aprobación es de 17%.

-De manera especial en abril se evaluó la gestión del gobierno en la catástrofe que, entre el 23 y 25 de marzo pasado, afectó a la zona norte, con fuertes lluvias y aluviones. Los resultados muestran que la gestión fue bastante bien evaluada en el aspecto “Orden y seguridad pública”, pero mal evaluada en los aspectos “Atención de Salud” y “Abastecimiento de servicios básicos”.

Revisa aquí todos los resultados del estudio en su detalle.

Comentarios