*

Perú inaugura la planta solar más grande de Latinoamérica

Por:

Jueves 19 de Diciembre de 2013 | 1:46 hrs.

Perú inaugura la planta solar más grande de Latinoamérica

El país se sitúa como el líder continental en producción de energía solar. ¡Bien Hecho!

Perú para muchos de los habitantes del resto del mundo es un país subdesarrollado, con una gran población indígena,  ignorante de los conocimientos que se imparten en las instituciones del primer mundo. No obstante, hoy es el líder continental en la producción de energía solar. Dos empresas españolas, Solar Pack y Gestamp Solar, se interesaron en la inversión de plantas solares en Tacna y Moquegua. Y hoy fue inaugurada “Tacna Solar” por Ollanta Humala.

Ambas plantas sumarán una producción de 40 MW  a través de 151 mil 305 paneles instalados en 121 y 123 hectáreas concesionadas por 20 años, respectivamente, que abastecerán con energía limpia a cerca de  72 mil viviendas y evitando la emisión de unas 130 mil toneladas de CO2 al año.

Este proyecto los hace liderar la inversión por energía fotovoltaica, por lo menos hasta que se concrete la construcción de un parque solar en Atacama a fines de este año capaz de generar 270 MW ,  colocando a Chile a la cabeza de esta revolución energética.

Latinoamérica recibe alta radiación que está siendo aprovechada paulatinamente para la generación de energía solar. Guatemala, Honduras y Ecuador se encuentran ad-portas de la construcción de importantes parques.

Ahora, la sustentabilidad que otorga esta energía tiene que estar relacionada a los costes de construcción y a la infraestructura utilizada. No es muy auspicioso que se generen desechos por lo cual los paneles utilizados deben ser de última generación poniendo la tecnología al servicio del medio ambiente y la eficiencia que nos guiará hacia el futuro verde. Por otra parte, tener consciencia de para qué queremos la energía, para actividades de desarrollo o simplemente de devastación. Es crucial que las estrategias estén trazadas sobre códigos de respeto a la biodiversidad y su conservación.

Fuente: Ollanta Humala inauguró dos plantas de energía fotovoltaica que producirán 40 megavatios (La República)

Comparte en tus Redes: