*

Todo lo que necesitas saber sobre el caso Huawei vs. EE.UU.

Por:

Viernes 31 de Mayo de 2019 | 14:10 hrs.

Todo lo que necesitas saber sobre el caso Huawei vs. EE.UU.

El veto impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Huawei ha sido tema en las últimas semanas. A continuación te informamos de lo que realmente está pasando.

Desde que el gobierno de Estados Unidos impuso veto al gigante chino Huawei ha sido tema a nivel mundial. Asimismo, existe desinformación e imprecisiones que ha tenido a varios confundidos respecto al tema.

La primera “alarma” fue cuando Trump de firmó una orden ejecutiva que instauró una lista negra comercial. Esto significa que compañías de Estados Unidos no pueden establecer lazos con la compañía china.

El conflicto central: 5G

Hace unos días en Tejado de Vidrio conversamos con Axel Christiansen sobre el quiebre de las relaciones entre Google y Huawei. Lo que muchos piensan es que este es un conflicto relacionado a telefonía. Error. Todo este quiebre se desató por la carrera al 5G.

Tanta es la paranoia de Trump, que están presionando a sus socios europeos, argumentando posibles riesgos de espionaje de parte de China; esto en relación al 5G, ya que el gobierno estadounidense no quiere que este servicio quede a manos de los asiáticos.

Ren Zhengfei, fundador de Huawei y actual CEO de la compañía, comunicó que este bloqueo repercutirá de forma mínima en los negocios de la compañía y que el crecimiento de su compañía será solo un poco más lento. Huawei intuía que este escenario se podía presentar y ya no podrían trabajar con empresas tecnológicas de Estados Unidos.

¿Qué pasará con los teléfonos?

A través de un comunicado, la compañía comunicó que los productos de Huawei existentes, es decir los que ya se vendieron y los que están actualmente a la venta y en inventario, se podrán usar con total normalidad y no se verán afectados.

Asimismo, éstos podrán seguir utilizando y actualizando los servicios de Google como Google Play, Gmail, etc junto a otras apps como WhatsApp, Facebook e Instagram. De igual manera, estos dispositivos seguirán recibiendo las actualizaciones de los Parches de Seguridad de Google y podrán actualizar sin problema alguno todas las aplicaciones disponibles en Google Play, incluyendo todas las aplicaciones de terceros, hasta el final de la vida útil del teléfono.

Si bien Trump dio la orden para que Google y fabricantes de chips como Intel suspendan sus operaciones con el gigante chino y así este perdiese acceso futuro al sistema operativo Android, en Mouse aseguran que esta medida ha potenciado a que Huawei cree su propio sistema operativo/dispositivos.

Cabe señalar que Google fue el primero en aplicar el decreto de Trump, eliminando incluso a Huawei Mate 20 Pro de la página beta de Android Q, sin embargo, el modelo ya regresó a la lista de teléfonos que tendrán acceso a la beta de la próxima versión de Android según consignó el sitio Huawei Central. Esto se podría interpretar como una buena señal.

A través de un comunicado, Zhengfei agradeció a las compañías externas que “han contribuido mucho al desarrollo de Huawei y han mostrado su entendimiento del asunto”.

“Hasta donde yo sé, las empresas estadounidenses han estado haciendo esfuerzos para persuadir al gobierno de Estados Unidos de que les permita cooperar con Huawei”, puntualizó.

Actualmente Huawei tienen un 12% del mercado de smartphones en el gigante asiático. Además es la 12ª marca más valiosa del mundo en 2019, mejorando en 13 lugares su posición en comparación con el año pasado, según la lista de las “500 Marcas más Valiosas del Mundo en 2019”, que realiza anualmente Brand Finance.

En Chile, operan desde el 2013 y se podría considerar como una de las compañías de smartphones que más ha crecido en el plano local durante los últimos años. Tienen 26% del mercado local de smartphones, según GFK a nivel nacional.

 

 

Comparte en tus Redes:

También en Zero