*

Metronomy: “Hoy puedes ser muy político sin necesidad de hacer una canción sobre eso”

Por:

Miércoles 4 de Diciembre de 2019 | 11:31 hrs.

Metronomy: “Hoy puedes ser muy político sin necesidad de hacer una canción sobre eso”

La banda inglesa Metronomy tocará por cuarta vez en Chile, mañana jueves a partir de las 21:00, en el Centro Cultural Matucana 100. Pero ésta tendrá un tono especial y Joseph Mount lo sabe bien. Tanto por lo que pasa en Chile, como por el incierto clima previo a elecciones en Inglaterra, además de distintos estallidos a nivel global, hoy uno puede hablar de mucho más que música.

Al teléfono desde su casa, un par de días antes de viajar a Sudamérica, reflexionamos con el líder y compositor de una de las bandas que marcó el sonido del indie pop de fines de la década pasada y buena parte de ésta. Sobre lo que está pasando en el mundo, su último disco, la inmortalidad de la música y el cómo mantenerse relevante en una industria que avanza rápido y sin piedad.

Primero que todo, vuelven a Chile a fines de una década en la que ya han venido antes, pero el ambiente es completamente distinto esta vez. No sé si estás al tanto de todo lo que está pasando acá, pero en ese sentido, ¿qué esperas de esta visita?

 Sí, claro. Obviamente es muy triste, porque la última vez era un ambiente completamente distinto. No sé exactamente cuál es la situación hoy, pero hemos estado al tanto de las protestas. Lo extraño es que, con todo lo que está pasando políticamente con Inglaterra ahora, no sé… se siente como si ésta fuese la situación en todas partes.

Cierto, parece como algo más global. El mundo parece estar hirviendo entre la gente rebelándose ante un modelo desigual, la codicia y cosas así. ¿Cómo sientes lo que está pasando en Inglaterra y cómo lo relacionas a las protestas en el resto del mundo, que pareciera estar apuntando a lugares similares?

Sí, sí. Siento que de alguna forma están conectadas a cómo ha sido manejado el mundo hasta ahora y que, de cierta forma, nos acercamos al momento de tomar una decisión de cómo va a ser nuestro futuro. Hay un problema enorme con el clima, que nadie pareciera estar asumiendo y más bien es como si lo estuviesen evitando, pero es en lo que más deberíamos estar enfocándonos ahora. Siento que todas estas batallas individuales que están librándose en cada país son sobre cuestiones similares: si vamos a trabajar unidos o no. Aun cuando cada lugar tiene su propia forma de expresar el problema, al final es lo mismo. Obviamente todos deberíamos estar tratando de comunicarnos mejor y trabajar juntos.

¿Cómo te sientes frente al rol que el arte, la cultura y la música pueden cumplir en este contexto? Te pregunto porque, cuando surgió esta escena de indie pop o retro pop, a fines de la década pasada, la música parecía más como una forma de evasión o diversión, pero hemos ido viendo cada vez más cómo los artistas vuelcan sus voces a expresar sus opiniones políticas, no sólo a través de la música sino también en entrevistas y acciones concretas.

Es interesante, porque históricamente han existido géneros musicales más dedicados a la protesta política, y eso quizás ya no esté tan presente hoy. Pero lo que sí existe es la presencia en redes sociales que tienen los artistas. Si eres Justin Bieber o Taylor Swift y decides hacer un statement político, eso puede llegar literalmente a millones de personas. Hoy puedes ser muy político, pero no necesitas hacerlo directamente con la música. Pero siento que hoy en día expresarse es más fácil para todos a través de Internet. Si eres un artista y tienes una plataforma, por qué no intentar a ayudar. Como yo lo veo, puedes ayudar a que la gente piense al respecto. No tienes que decirles lo que tienen que hacer, o por quién votar, pero sí fomentar que piensen de cosas importantes. Y creo que lo bueno es que no necesariamente tienes que escribir una canción sobre eso, puedes escribir sobre lo que quieras. Pero tienes estas otras plataformas para hablar sobre lo que te interesa.

Antes de pasar a hablar de tu música, te quería preguntar por algo que hemos visto esta semana. Bandas gigantes como Massive Attack o Coldplay cuestionando el impacto de sus giras en el medio ambiente. ¿Qué opinas de eso? ¿Qué es lo que te quita el sueño a ti, como Joe de Metronomy, en términos de acciones concretas?

Creo que es difícil, porque estamos hablando de Massive Attack y Coldplay, que son artistas muy grandes y populares. Lo que están haciendo es muy bueno y admirable, pero creo que lo único negativo que hace eso es que nos hace ver mal a bandas como Metronomy por viajar hasta a Chile para tocar, jajaja. Porque, claro, volamos todo el tiempo. Pero es la única forma de que ganemos dinero, porque ya nadie compra discos, ¿sabes? Es difícil porque no tenemos alternativa.

No, no, pero no me refería a ese tema específico, sino a cosas que pueden hacer para combatir cosas que consideren que estén mal, ya sea medio ambiental, político o lo que sea. Te preguntaba por cuál eran tus propias preocupaciones al respecto.

¡Ahh, personalmente! Me preocupa lo que veré en la tele, lo que voy a comer hoy, jajaja. No, hablando en serio, en este momento estoy muy ansioso sobre las elecciones en Inglaterra. Creo que es muy importante y lo será en gran medida para mis hijos. Eso me tiene afectado. En mi familia tratamos de hacer cosas para ayudar al medio ambiente. Eso me quita el sueño hoy.

Hablemos de música ahora. Ha sido una década muy importante para Metronomy, que partió con el lanzamiento de un disco que les dio mucha popularidad y los ubicó en todo el circuito de festivales. Y ahora la están terminando con un disco nuevo. En esta época tan de hacer retrospectivas, ¿cómo la definirías para ustedes?

Es divertido, porque empecé a ver todas estas listas de fines de década y hasta ese momento ni siquiera estaba pensando en que ya estaba terminando. Pero, ahora que lo mencionas, básicamente ha sido la década más importante para Metronomy. Porque sí, hemos lanzado cuatro discos y empezó con The English Riviera, que nos hizo realmente populares. Tuvo un gran efecto en mi carrera y en todas nuestras vidas. Espero que la próxima sea tan importante para Metronomy, pero si no lo fuera, estaría muy contento con que ésta fuese nuestra década.

Hoy en día, con Internet y las modas, es todo tan rápido que pareciera que en una década pudieras meter dos o tres en cuanto a sonido y tendencias. ¿Qué tan difícil es mantenerse relevante en este contexto? ¿Te preocupa cómo hacerlo?

Siento que no eres relevante, eso quiere decir que no eres interesante… A ver, en el mundo de la música, ser relevante es básicamente ser popular. La música pop es aquella que es importante para la gente joven. Para mí, como alguien que quiere pensar que está involucrado en el pop, realmente quiero ser relevante e ir incorporando nuevos fans a nuestra banda, y que la gente joven se interese en lo que hacemos. Para mí, eso es ser relevante. Y sí, siempre he estado asustado de que todo esto se acabe, por eso siempre he querido mantenerme haciendo música, lanzando música, interesando a la gente. Creo que, tan pronto dejas de trabajar y dejas que las cosas avancen sin ti, te quedas atrás. Es muy importante y por eso tengo la esperanza de mantenerme relevante para siempre.

¿Por eso se llama así el nuevo disco, Metronomy Forever?

Jajaja, ¡sí! Completamente. Eso es algo de lo que te vas dando cuenta. No sé qué tan viejo seas…

Lo suficiente.

Jajaja. Para mí, hay demasiados artistas que fueron muy importantes en lo personal, pero que ya no son importantes para la gente más joven, ¿sabes? Te das cuenta de que el mundo de la música avanza muy rápido, aunque no lo sientas. La gente que fue visionaria para uno… quizás un adolescente de hoy no tiene idea quién es. Esa fue la idea detrás de Metronomy Forever: de una forma liviana, admitir que no puedes ser relevante para siempre. Es lo que la gente busca, pero eventualmente vas a ser olvidado.

Y si tuvieras que elegir un disco tuyo que te parezca inmortal, ¿cuál sería? ¿Crees que ya lo hiciste?

Creo que ya escribí el tipo de disco inmortal joven de Metronomy. Probablemente Nights Out o The English Riviera serían discos que nos capturaron como una banda joven. Pero creo que todavía soy capaz de hacer otro tipo de disco muy importante de Metronomy. Siento que, si miras a varias bandas y artistas, generalmente tienes dos oportunidades de tener estos momentos significativos. Creo que todavía me quedan.

Entonces deduzco que todavía crees en el formato álbum, al haber crecido escuchándolos y haciéndolos. Pero hoy pareciéramos haber vuelto a la era de singles, y también de las listas de reproducción. En ese contexto, ¿buscas más hacer canciones perfectas que funcionen por sí solas o buenos discos completos?

Jajaja, ¡no lo sé! No estoy seguro. Creo que, probablemente, al final ésa es la ironía de cómo habla la gente del streaming y todo eso. Para mucha gente, siempre se trata de canciones. De alguna canción particular de una banda particular. Pero, al menos hasta ahora, yo he intentado hacer discos porque eso es lo que le otorga un marco a cada canción. Es lo que te ayuda a recolectarlas todas en un solo lugar. Es una herramienta útil, pero también pasa que dentro de cada álbum hay canciones que cobran más importancia que la obra que las contiene. En este momento, supongo que me resulta difícil hacer una canción sin darle un contexto.

En ese sentido, Metronomy Forever parece un disco hecho con bastante libertad, en un contexto en el que conviven distintos estilos y varias ideas sueltas o instrumentales. Da la impresión de que lo pasaste bien haciéndolo.

Sí, completamente. Al final me di cuenta de que eso era lo que necesitaba hacer para hacer el mejor disco posible. Originalmente estaba intentando hacer un disco bien preciso, de 10 canciones, pensándolo de manera bastante tradicional. Creo que necesitaba estar más relajado para hacer mejor música, así que me liberé y me permití hacer lo que sentía. Eso no quiere decir que ésa sea la forma en la que haga mi próximo disco, pero si me ayudó mucho para terminar éste. La idea era que se sintiera libre y como un lugar en el que muchas cosas pudiesen pasar.

Para terminar, Joe, ésta será la cuarta vez de Metronomy en Santiago. Han sido momentos bien diferentes, como la última en un festival enorme. Por lo mismo, ¿qué están planeando para ésta? ¿Habrá más música nueva o tocarán de todo? ¿Suelen tener setlists fijos o los varían dependiendo de las circunstancias?

Nos gusta tocar la mayor cantidad de rato posible, y sabemos que la gente quiere escuchar cosas variadas. Tocaremos canciones de todos los discos, y todas las canciones que le gustan a la gente. Y sí, cuando tienes tu propio show se vive un ambiente muy distinto. Mantienes un control de una forma diferente, y existe otro tipo de apreciación de parte de los fans. Creo que será una experiencia muy entretenida y distinta a la última vez que fuimos. Realmente espero que podamos vivir una linda noche y olvidar por un momento cualquier problema que estemos pasando. Ése es nuestro trabajo.

Escucha la conversación que tuvo Nicolás Castro con Joseph Mount de Metronomy a continuación:

 

Comparte en tus Redes:

También en Zero