*

15 curiosidades de “Definitely Maybe”, el disco debut de Oasis

Por:

Jueves 29 de Agosto de 2019 | 14:18 hrs.

15 curiosidades de “Definitely Maybe”, el disco debut de Oasis

Un especial para los fans de la banda británica.

Hoy se cumplen 25 años desde que Oasis lanzó Definitely Maybe, su álbum debut.

Considerado como uno de los trabajos más importantes del britpop de los ’90 junto a Parklife (1994) de Blur, Different Class (1995) de PulpComing Up (1996) de Suede, el debut del conjunto formado por los hermanos Gallagher ha cosechado varios éxitos. Hasta hoy ha vendido 15 millones de copias en todo el mundo.

Y como toda grabación el primer disco de Oasis esconde varios detalles que llamarían la atención de cualquier fan.

A continuación te presentamos 15 curiosidades de uno de los debut más grandes de la música:

1. Antes de su publicación, Oasis grabó tres veces el disco, lo que significó un costo de 85.000 libras (más de 74 millones de pesos). Noel y su perfeccionismo fueron la principal razón, algo con lo que Liam no estuvo muy de acuerdo. “Yo sé que lo hice bien a la primera”, dijo en el documental Oasis: Behind the Music.

2. La contraportada del disco A Collection of Beatles Oldies, de The Beatles, sirvió como inspiración para la portada de Definitely Maybe.

20 años de ‘Definitely Maybe' de Oasis: 18 curiosidades sobre su disco debut

3. La carátula fue obra del fotógrafo Michael Spencer Jones, y fue tomada en el living del departamento de Bonehead, guitarrista del grupo. Michael contó años después que el espacio a fotografiar era muy pequeño y tuvo que usar un gran angular para darle amplitud: “Estaba horrorizado cuando fui a reconocer la sala y vi lo pequeña y poco inspiradora que era”.

Mientras que la banda quería hacer la foto con el encuadre contrario, Spencer les convenció por la finalmente quedó. Según el artista, “la ventana era la parte más característica de la habitación” y tenía que salir en la imagen. En todas las tomas la ventana está como figura principal.

4. La casa no solo fue famosa por su aparición en la portada del disco. Apareció también en el video oficial de Shakermaker, segundo track del álbum.

Para el aniversario 20 los actuales dueños de la casa compartieron una foto del salón, que sigue muy parecido. “Cuando me mudé los vecinos me decían ‘Ah te mudas a la casa de las fiestas’ ya que recordaban los días en que Bonehead solía ensayar con la banda en su casa y solía utilizarla también para dar fiestas”, contó la actual dueña, Jenny Hershey, que se mudó en 2003, cuatro años después del que es su actual esposo se la comprase a la hermana de Bonehead.

5. Que Liam Gallagher aparezca acostado en la portada no es casualidad. Por el uso del gran angular, el suelo del living se veía inmenso. Spencer Jones finalmente dio con la idea de acostar al menor de los hermanos, inspirándose en los reyes egipcios que había visto en la sección de Egiptología del Museo de Ciencia e Industria de Manchester.

6. Hay pequeños detalles introducidos en el plano. Aparece una foto de Rodney Marsh, futbolista del Manchester City, equipo de los Gallagher; y George Best, del Manchester United, equipo de Bonehead. También hay una imagen de un LP del pianista Burt Bacharach, del que Noel es un fan reconocido.

7. Definitely Maybe se convirtió en el álbum debut que se vendió más rápido en la historia del Reino Unido, superando incluso a The Beatles. En sus primeros cuatro días se comerciaron 100 mil copias y llegó al número uno de las listas británicas. En 2006 sería superado por Artic Monkeys con Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not, y en 2007 por Leona Lewis con Spirit.

8. Live Forever fue la canción que les consiguió el contrato para grabar el disco. La banda estaba tocando en una sala de Glasgow cuando entró Alan McGee, dueño de la discográfica Creation Records. McGee llegaba antes de tiempo para ver a King Tut’s y al oírla dijo: “¡Es increíble!”. Cuatro días después la banda firmaría su primer contrato, que incluía una pequeña gira antes de grabar el disco. Liam y Noel contarían después que solo hicieron cuatro conciertos porque se gastaron todo el dinero en drogas y alcohol.

“No pagamos ninguna cuenta de hotel. Simplemente nos volvimos locos. Volvimos a la oficina y nos dijeron que teníamos 2000 libras en deudas. Habíamos hecho cuatro shows y la otra mitad la gastamos“, explicó Noel.

9. El single Live Forever se lanzó el 8 de agosto de 1994, y la portada tenía una foto de la casa de infancia de John Lennon en Liverpool. Antes de esa canción habían lanzado Supersonic y Shakermaker.

La canción, según Noel, es casi una respuesta al éxito de I Hate Myself And I Want To Die, de Nirvana: “Yo pensaba ‘no me convence’. Por mucho que me guste él no comparto eso. No queremos tipos drogados diciendo que se odian a sí mismos y que quieren morir”.

“No lo escribí en réplica pero es lo que pensaba. Los jóvenes no deberían oír esas cosas. Él (Kurt) lo tenía todo y estaba amargado. Nosotros no teníamos nada, pero me alegraba despertarme cada mañana, porque nunca sabes dónde acabarás. No teníamos dónde caernos muertos, pero estábamos encantados”, agregó.

10. Durante la grabación del disco la banda ya había grabado Whatever, pero Noel no quiso incluirla (después se arrepintió). Liam, por su parte, se alegraba de la decisión.

La canción se lanzó en Navidad de 1994 y en enero llegó al puesto tres del Top 100 de Reino Unido. Las primeras líneas son una muestra de la reacción de Noel frente a la insistencias de su padre para que se uniese al mundo de la construcción.

11. Slide Away es la canción favorita de Paul McCartney y la que más le gustó a Noel del primer disco. En una entrevista de 1994 con The Guardian dijo: “Yo diría que del disco es la que más me gusta. Recuerdo cuando grabamos Supersonic y se suponía que iba a ser una cara B y terminó siendo el primer sencillo. Es mi favorita por esa razón. Married With Children me gusta porque es divertida. Sad Song, porque la canto yo. Pero Slide Away es probablemente la mejor canción que he escrito hasta el momento”.

12. Supersonic, su primer gran éxito, fue compuesta en pocas horas. “Noel estaba en la sala de control y comenzó a escribir algunas palabras para lo que se convertiría en Supersonic; y literalmente tardó minutos. Nos cantó la melodía y escribió las palabras para Liam y eso fue todo“, explicó Bonehead.

13. Las discusiones entre los hermanos Gallagher vienen de hace mucho tiempo. En la gira promocional del disco por Estados Unidos, Noel dejó la banda después de que su hermano, muy drogado, lo golpeara con un pandero. Eso sí volvió poco después con una nueva canción: Talk Tonight.

14. Noel describió el disco debut como “el sonido de cinco católicos de segunda generación”. Un disco de ese tipo solo podría haber sido hecho por un grupo de irlandeses Mancunians (alguien que habla constantemente de Manchester). Los Oasis eran peones irlandeses que, como explican artículos de la época, utilizaban ayuda del Gobierno para comprar cigarrillos y pintas durante el fin de semana antes de regresar el lunes al trabajo.

15. La canción que cierra el álbum también tiene una frase inspirada en la realidad. El verso final de Married With Children (“Your music’s shit, ‘It keeps me up all night” -“Tu música es una mierda, me mantiene despierta toda la noche) fue una frase que una ex de Noel le dijo tras escuchar algunas de las primeras versiones de las canciones de Oasis.

Escucha el álbum a continuación:

Comparte en tus Redes:

También en Zero