*

Stonesmanía: ¿Rescate emocional?

Por:

Jueves 25 de Abril de 2019 | 11:44 hrs.

Stonesmanía: ¿Rescate emocional?

La constante publicación de ediciones de lujo de los Rolling Stones, reafirma su vigencia y engrosa el material de una colección incomparable. ¿Aguantará el bolsillo?

La reciente edición del recopilatorio “Honk”, viene a dejar en claro que la Stonesmanía ha vuelto a renacer en el mercado discográfico. Y con justa razón. Si bien el último álbum que los Stones publicaron (con canciones propias, entiéndase) salió en septiembre de 2005, 14 años ya, la maquinaria capitalista se ha encargado de hacer un trabajo de joyería para quienes somos coleccionistas y buscamos saciar el apetito de material “no publicado”. Y todo en menos de 4 años. ¿Habrá bolsillo que aguante?

“Honk” es básicamente un ‘grandes éxitos’. Otro más. ¿Se justifica? Absolutamente. Es que una tentativa caja (de 2 cds o 3 vinilos) que abarca de 1971 a 2016. Colección que considera incluso, el “Blue & Lonesome”, ese sorpresivo festín de covers que grabaron en Londres con Don Was. La edición doble de “Honk” incluye material en estudio y además circula en una edición triple con 10 canciones en vivo que suma colaboraciones (sobre el escenario) de Dave Grohl, Ed Sheeran o Florence Welch. Y es que “Honk” se cuelga del éxito que en Netflix ha tenido el documental de Paul Dugdale, que repasa la gira que la banda tuvo por Latinoamérica, incluyendo su viralizado paso por Cuba. “Olé Olé Olé: A Trip Across Latin America” repasa anécdotas, postales y recuerdos de lo que fue su gira 2018. No olvidemos que Netflix ya había saboreado ese éxito con el trabajo del director Brett Morgen, que publicó en 2012 el documental “Crossfire Hurricane: The Rise Of The Stones”. Y qué decir de “Under The Influence”, el trabajo audiovisual de Morgan Neville sobre el día a día del gran Keith Richards, originalmente expuesto a fines de 2015.

Todo ese ruido mediático que significa hoy Netflix, catapulta de inmediato el que los sellos escarben en sus archivos y se pongan a la fila de las posibles utilidades. Y así la lista continúa. En noviembre del año pasado llegó a las bateas de muchas disquerías, el boxset “Vodoo Lounge Uncut”. Básicamente el trabajo que el visualista David Mallet hizo de un show de noviembre de 1994 en Miami. Los Stones noventeros en todas las combinaciones posibles que incluyen vinilo triple, dvd, cd doble y blu ray. Todo con aroma a “Voodoo Lounge” (la misma gira que los trajo por primera vez a Chile) y con diez canciones en vivo de esa gira que no existían en el mercado. Toda una tentación. Pero meses antes de ese golazo, Eagle Rock (genios en el mundo del dvd), optaron por publicaron una edición lujosa del disco “No Security” del año 1998, pero en formato cosecha 2018. Su nombre, “No Security: San Jose 99” e incluye 20 canciones en múltiples formatos: dvd, blu ray, cd y vinilo triple a todo color.

Ya en 2017, dos o tres compañías tuvieron que revisar sus agendas y no toparse con suculentas reediciones. La más ostentosa e inesperada fue la caja “The Rolling Stones In Mono”. Una superproducción que incluía 16 vinilos (o 15 cds) con las grabaciones originales publicadas en Inglaterra entre 1964 y 1969, pero con la delicadeza de un disco inexistente: su nombre, “Stray Cats”. Colección extraña de lados B y rarezas de aquel período. La caja en mono se jactaba de ofrecer al mercado 186 canciones (56 de ellas nunca antes se habían publicado en formato mono). Convengamos que el bolsillo de todos los seguidores Stonianos ya había sido exigido al máximo con la serie “From The Vault” y los blu rays de los shows en Londres 1971, Los Angeles 1975, Virginia 1981, Leeds 1982 y Tokyo 1990. Como toda acción de ventas debiera decir “se venden en pack y por separado”, una campaña que llevo la música de los británicos a las casas de miles de seguidores, mientras la banda preparaba su disco de versiones bluseras. No olvidemos que por esa fecha, desde otra esquina del mercado se publicaba el show de Cuba bajo el nombre “Havana Moon”. La histórica presentación con un total de 18 canciones y un libro de 60 páginas. De eso ya casi 3 años.

Toda esta avalancha se coordina a la perfección con la agenda de la banda. La gira denominada “No Filter Tour” se vio afectada en su itinerario por la repentina operación a la que se sometió Mick Jagger en New York. Prensa y más prensa. Condiciones que propiciaron aún más aventuras como la reciente reedición del clásico álbum en solitario que Keith Richards publicó originalmente en 1988. La super edición de lujo del disco “Talk Is Cheap” en su edición aniversario de 30 años en un box set de 6 discos (versión compacto o vinilo) y que incluye un par de singles de 7 pulgadas con material inédito. Un lujo que pretender opacar Eagle Vision el próximo 21 de junio. La edición de “Bridges To Bremen”, el registro de un show en Alemania de 1998 y que ve la luz en formato HD audio y video. Con una producción de vinilo triple más blu ray que pretende en el mejor documento de aquella gira “Bridges To Babylon”.

Así las cosas en el mundo Stones. Una billetera que sufre las consecuencias y una memorabilia que crece cada año, documentando el legado de lo que para muchos es “la banda más importante en el planeta”.

Comparte en tus Redes:

También en Zero